Campo de Gibraltar

Ponen en marcha un proyecto para conocer las corrientes en el Estrecho

Expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Salvamento Marítimo y la Universidad de Cádiz son los encargados de llevarlo adelante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un grupo de expertos ha puesto en marcha un proyecto de investigación para conocer la deriva de las corrientes en la zona del Estrecho de Gibraltar con la intención de que este conocimiento ayude en la búsqueda de náufragos o manchas de contaminación.

El proyecto se ha puesto en marcha por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Salvamento Marítimo y la Universidad de Cádiz para comprobar la corriente marina y poder controlar el proceso de deriva.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, el proyecto se ha iniciado este año y los expertos arrojan al mar dos boyas con un sistema de localización GPS que remiten al instante y durante varias horas su posición al centro de Tarifa Tráfico.

En este centro se encargan de efectuar la lectura y comprobar hacia donde los lleva la corriente, lo cual permitirá tener un mayor control sobre barcos o personas a la deriva en estas aguas transitadas anualmente por más de 100.000 buques.

El Estrecho está considerado como una de las zonas más complejas en lo que a corrientes marinas se refiere, por lo que ha sido objeto de numerosos estudios internacionales, a pesar de lo cual todavía no se han producido datos con posibilidad de ser medidos.

Según los datos de Tarifa Tráfico, el pasado año se coordinaron en esta zona 131 intervenciones en el ámbito de la inmigración ilegal con el resultado de 1.116 personas rescatadas.

El centro zonal de Tarifa se inauguró en 1985, siendo el más antiguo de los veinte que tiene Salvamento Marítimo en el territorio nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN