La playa Victoria de la capital gaditana se prepara para acoger este sábado la noche de barbacoas que tradicionalmente se celebra coincidiendo con la final del Trofeo Carranza. Igual que ocurriera en 2011, esta actividad se verá acotada entre los módulos dos y cuatro de la citada playa, entre Isecotel y la calle Neptuno.
Según la información recopilada por Europa Press, las playas gaditanas acogieron en 2007 a unas 175.000 personas; en 2006 fueron entre 160.000 y 175.000 y en 2005 fueron entre 250.000 y 300.000 quienes participaron en las barbacoas.
La cifra se redujo en 2008 a unas 70.000 personas, alcanzaron las 75.000 en 2009, llegaron a 55.000 en 2010 y descendieron hasta las 50.000 el pasado 2011.
Con motivo de las barbacoas, el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a disponer este año un "completo dispositivo" para la zona de La Victoria acotada para esta celebración. Así, alrededor de 300 personas participarán en la limpieza de la playa, paseo marítimo y calles aledañas, utilizando medidas organizativas y de limpieza similares a la de años anteriores. También se ha realizado una campaña previa de concienciación en colaboración con Asociaciones de Vecinos y otras entidades ciudadanas.
Por eso, se contará un año más con los colaboradores medioambientales con la misión de informar la tarde del sábado a las personas que llegan a la playa de la necesidad de depositar los residuos en bolsas que ellos mismos repartirán. Estos colaboradores irán debidamente uniformados e identificados y se ubicarán en todos los accesos a la playa, donde repartirán 5.000 bolsas de basura y 2.000 ceniceros ecológicos.
Se reforzará también el número de papeleras en la playa y sus accesos. Con esta medida se facilita la limpieza el día siguiente, ya que se minimiza el tiempo a emplear en recoger los residuos esparcidos por la arena. De manera adicional se colocarán a lo largo de toda la playa Victoria 80 bidones metálicos pintados de color rojo con una inscripción que pondrá 'sólo carbón' para se deposite en estos recipientes.
En cada acceso a la playa se situará un vigilante jurado desde las 17,00 horas del sábado hasta el día siguiente, que deberán servir de apoyo para evitar que se introduzcan en la playa enseres y muebles. Igualmente vigilarán que no se desmonten las calles de pailas de madera y el buen uso de las duchas, fuentes, bebederos, papeleras y demás mobiliario de playas. En total serán 36 vigilantes.
SEGURIDAD CIUDADANA Y LIMPIEZA
En cuanto a efectivos, la Policía Local de Cádiz aportará un total de 80 efectivos que velarán por la seguridad repartidos en turnos, desde primeras horas de la tarde. Por su parte, Protección Civil tendrá 20 voluntarios, para coordinar las asistencias, colaborando, además, con cuatro quads y dos zodiacs.
Al igual que en 2011, la Guardia Civil colaborará con el desalojo de la playa y la Policía Nacional también se ocupará del desalojo de la acera en colaboración con la Policía Local. De igual manera, se dispondrá de una veintena de sanitarios. En cuanto a medios, habrá cuatro ambulancias para actuar en caso de necesidad.
El desalojo de las barbacoas comenzará a las 5,45 horas del domingo para posibilitar las labores de limpieza. Para ello, la Policía Local contará con el apoyo del Seprona de la Guardia Civil.
El dispositivo especial de limpieza contará, por su parte, con un primer turno de 190 operarios --de 6,00 a 13,00 horas-- y un segundo turno de diez --de 15,00 a 21,00 horas--. Para la retirada de basuras se utilizarán diez tractores con sus respectivos remolques.
En cuanto a la limpieza viaria del paseo marítimo y calles aledañas, se destinarán 98 trabajadores (30 del turno ordinario y otros 68 extraordinarios). Cabe destacar, asimismo, que un año más la Demarcación de Costas de Cádiz volverá a proceder a la limpieza, con sus propias patrullas, de la zona de playa donde no se celebren barbacoas, es decir, desde Santa María del Mar hasta el módulo 2 y desde el módulo 4 hasta Cortadura.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es