Varias empresas almerienses han donado en el primer semestre más de 1.700 toneladas de frutas y hortalizas al Banco de Alimentos de varias comunidades, que han sido distribuidos entre unas 200.000 personas con dificultades económicas, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Esta entrega se ha realizado dentro del programa de distribución gratuita de productos hortofrutícolas que llevan a cabo las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Almería, que han suscrito acuerdos con Bancos de Alimentos de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.
La distribución gratuita de frutas y verduras forma parte de las medidas de gestión de crisis a las que las OPFH pueden acogerse en momentos de caída de precios o crisis agroalimentarias.
Entre otros Bancos de Alimentos a los que se les ha entregado productos, están los de Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Granada, Gerona, Lérida, Madrid, Sevilla, Tarragona y Bancosol, de Málaga.
La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los productos para reducir la oferta e intentar que se recuperen los precios.
Estos productos son donados a instituciones benéficas que a su vez los entregan a personas necesitadas.
La Consejería, además del control de la calidad y la cantidad de los productos que se entregan, es la encargada de promocionar la operación entre las empresas hortofrutícolas y las instituciones benéficas.
Por la entrega de estos productos a instituciones benéficas, las OPFH reciben una compensación económica, financiada al cien por cien con fondos europeos, en función del volumen, así como una subvención por los gastos de manipulado, envasado y transporte.
En cambio, en situaciones de gestión de crisis, cuando los productos son destruidos, las Organizaciones de Productores tienen que financiar el 50% del coste.
Las OPFH que han suscrito acuerdos este año para la distribución gratuita de frutas y hortalizas son Primaflor, Casur, Ferva, Murgiverde, Agrieco, Vicasol, Cohorsán y Cabasc.
En cuanto a los productos que se han repartido, destacan el tomate (más de 530.000 kilos), la sandía (327.000 kilos); melón (más de 271.000), y pimiento (casi 239.000 kilos).
También se han donado más de 124.000 kilos de berenjena; 131.600 de calabacín; 61.600 de pepino; 4.300 de lechuga; y 20.700 de judía verde.
Por su participación en este programa de distribución gratuita de productos, las empresas almerienses han recibido más de 674.000 euros de ayudas públicas, cantidad que corresponde a la ayuda por la retirada de las frutas y hortalizas (206.000 euros), a la selección y envasado del producto (344.000 euros) y al transporte del producto (124.000)
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es