Andalucía

Empresarios andaluces piden que se aplique IVA reducido a los campos de golf

La asociación de Empresas de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud de Andalucía solicitará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se reconozca a los campos de golf la calificación de infraestructuras turísticas a efectos de pago del IVA reducido del 10 por ciento

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La asociación de Empresas de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud de Andalucía (Promotur) solicitará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se reconozca a los campos de golf la calificación de infraestructuras turísticas a efectos de pago del IVA reducido del 10 por ciento.

El colectivo ha argumentado en un comunicado que el turismo de golf es un segmento de "fundamental importancia" para la cualificación de la oferta turística española y juega "un papel destacadísimo" en la ruptura de la estacionalidad, ya que la temporada internacional de turismo de golf se desarrolla de octubre a mayo.

En este sentido, los empresarios señalan que gracias a esta "ventaja" del turismo de golf muchos hoteles pueden permanecer abiertos durante el invierno al mismo tiempo que se favorece la oferta complementaria, como restaurantes, transportes o comercios.

Promotur espera que el Gobierno entienda la necesidad de este reconocimiento, ya que en caso contrario se producirán "graves perjuicios" económicos para todo el sector turístico, y avisa de que muchos campos de golf "se verán abocados a cerrar" al no poder repercutir en precios este incremento del IVA.

Ello se debe a que una subida de precios restaría competitividad al destino, y de ella se beneficiarían otros competidores como Turquía, Marruecos, Portugal, Francia o Estados Unidos.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), anunció hace unos días que había pedido por carta al Gobierno central que reconsiderase la subida del IVA prevista para los campos de golf porque las consecuencias podrían ser "catastróficas" para este sector.

El IVA que se aplica a la actividad que se realiza en los campos de golf subiría del 8 al 21 por ciento, al haber sido incluidos como instalaciones deportivas que prestan sus servicios a personas físicas.

Andalucía es líder nacional en el segmento de golf, con casi el 23 por ciento de los campos en España, y recibió el pasado año 425.000 turistas de golf, con un gasto medio diario situado en 80,31 euros por persona, superior a la media de visitantes, que es de 60,35 euros, según datos de la Consejería de Turismo

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