Andalucía

El Ayuntamiento da vía libre para la mejora y acondicionamiento de dos caminos rurales del municipio

Se acondicionarán casi 3.000 metros lineales en los conocidos como ‘Camino de la máquina del agua de Morita’ y ‘Camino Viejo de Valverde’

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El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno en la sesión celebrada esta mañana al proyecto y autorización de obras para la mejora de las vías rurales conocidas en el municipio como ‘Camino de la máquina del agua de Morita’ y ‘Camino Viejo de Valverde’. En total se acondicionarán casi 3.000 metros de caminos rurales.

El objetivo de estas obras es satisfacer las necesidades del sector agrario del municipio, en relación con la viabilidad de la red viaria rural. Consiste en la mejora de las infraestructuras necesarias para incrementar la competitividad agrícola, ganadera y forestal, favoreciendo el acceso a las explotaciones agrarias y forestales. La actuación permitirá que el camino de servicio tanto a los agricultores y ganaderos cuyas fincas se encuentran lindando con el camino en cuestión, como a aquellos otros cuyas explotaciones, aún no lindando directamente con esta vía, la utilizan como acceso al núcleo urbano y al resto de infraestructuras viales de carácter rural.

La mejora de estos caminos permitirá mejorar notablemente el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas así como de los vehículos y maquinaria industrial facilitando la ampliación y desarrollo de las actividades agropecuarias y la bajada de costes de producción en la zona que comprende. La mejora de los caminos permitirá asimismo minimizar los daños sufridos por la fruta por el deterioro del firme, destacando que en este caso, el cultivo predominante de la zona es la fresa, cultivo muy sensible a los daños por golpeo en el transporte.

El conocido como ‘Camino Viejo de Valverde’, es un camino vecinal terrizo, que ocupa una superficie de 800 metros de largo que discurre, con diferente amplitud, entre la carretera Nacional N-431 Gibraleón-Sevilla, hoy Sevilla-Ayamonte y el polígono Peguerillas. Por su parte, el ‘Camino de la máquina del agua de Morita’, ocupa una superficie de 2.300 metros de largo, por un ancho medio de 3,5 metros y discurre, en dos tramos. Por un lado desde la carretera de Gibraleón hasta su encuentro con la vía pecuaria denominada Colada de Cantarranas y desde este punto hasta el puente sobre la ribera de la Nicoba, pasando bajo el viaducto de la antigua línea de ferrocarril de Huelva a Ayamonte.

Estas actuaciones forman parte del ‘Plan Encamina2’, que desarrolla la Junta de Andalucía, destinado a mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales, financiado por Fondos Europeos ‘FEADER’ al 70% y ejecutado a través de AGAPA, la Agencia Pública de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha concedido esta mañana licencia de obras para la construcción de la primera guardería municipal de la ciudad. Con un plazo de ejecución de 8 meses y promovida por la Cooperativa de Enseñanza la Hispanidad, tendrá capacidad para atender a 82 niños, entre cuatro meses y tres años, completando el Primer Ciclo de Educación Infantil, para dar cobertura a las barriadas de La Hispanidad y Diego Sayago, Santa María del Pilar, El Seminario, Verdeluz y Tres Ventanas.

La nueva guardería se construirá en una parcela municipal de uso dotacional docente, situada entre las calles Ruiz de Alarcón y González de Avellaneda, que ha sido adjudicada por concurso público a la Cooperativa de Enseñanza la Hispanidad, para la construcción y explotación del Centro Infantil, en régimen de concesión por un periodo de 40 años. De esta forma, la gestión de la guardería será privada, mediante concesión de obra pública, en la misma línea, por ejemplo, del Complejo Deportivo del Saladillo. Esto supone, entre otras cosas, que el Ayuntamiento de Huelva deberá aprobar anualmente las tarifas (aunque el objetivo es ajustarlas a lo regulado por la Junta de Andalucía para las plazas conveniadas).

En cuanto a las obras, el proyecto incluye además del propio edificio, distintas obras de rehabilitación en cuanto a la urbanización del espacio libre municipal existente en la confluencia de la avenida Santa Marta y calle Ruiz de Alarcón, así como obras que supongan una mejora de la accesibilidad a la futura edificación.

La parcela tiene una superficie de 903,05 m2, donde se construirá un edificio de una planta de altura, con una superficie construida de 597,70 m2. El edificio contará con 6 aulas, una sala de usos múltiples, sala de manipulación de alimentos, dos despachos y otras dependencias complementarias. El patio exterior de juego de niños se ubica en el lateral, con una superficie de 4,36 metros de ancho por 34,22 metros de largo
 

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