El nuevo vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha querido dejar claro este lunes que terminado el 12 congreso regional, "solo hay un Partido Socialista de Andalucía, ni críticos ni nada", que tiene que estar volcado en atender a los ciudadanos y no en "cuestiones internas". En referencia a los delegados que no respaldaron la reelección de José Antonio Griñán ni la nueva Comisión Ejecutiva, ha considerado que algunos "tendrán que explicar" por qué no canalizaron ese mandato representativo que pidieron en su día a la militancia sobre la base del apoyo al secretario general.
Al término de la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, Mario Jiménez ha manifestado que se ha hecho una valoración del mismo "con absoluta normalidad" y respeto a las reglas de juego del partido y la democracia interna y ha indicado, en referencia a ese 30 por ciento de críticos que no respaldó la nueva dirección, que se ha podido producir una cierta "descompensación entre el mandato recibido (en los 'congresillos') por muchos delegados al congreso regional, que pidieron la confianza para hacerlo, planteando claramente su respaldo al secretario general, y que después no dieron ese respaldo en la votación".
"Eso es lo único que algunos tendrán que explicar", ha sentenciado Mario Jiménez, para quien, más allá de esa cuestión, tampoco hay que "dramatizar ni darle más importancia" porque cuando se abre un proceso de congreso los militantes pueden expresarse tranquila y libremente, algo que no es posible en otros partidos.
Respecto a la reunión que este lunes también celebra la Ejecutiva provincial del PSOE de Jaén, que mayoritariamente no respaldó en el congreso la nueva dirección regional, Mario Jiménez ha manifestado que todas las agrupaciones provinciales pueden pronunciarse con absoluta normalidad y hacer las justificaciones de su posición en el congreso como entiendan. No obstante, ha apuntado que algunas posiciones se pueden explicar mejor y otras peor.
Ha manifestado que él está dispuesto a hablar con todos los dirigentes provinciales y mantener una interlocución con absoluta normalidad, apuntando que, de hecho, esta misma mañana lo ha hecho con el de Jaén, Francisco Reyes.
Mario Jiménez ha insistido en poner en valor la "legitimidad" absoluta de José Antonio Griñán, al ser respaldado como secretario general por el 71 por ciento de los votos del congreso regional. "Un alcalde de un pueblo que lo vota el 70 por ciento es capitán general", ha sentenciado el número dos del partido.
Refiriéndose a las posiciones que algunos han querido defender, incluso con alguna "incongruencia", Mario Jiménez ha manifestado que el que quiera ser como "el Bosón de Higgs, partícula y energía a la vez, lo tiene difícil".
Ha indicado que los socialistas han desarrollado un "magnífico" trabajo en su congreso desde el punto de vista de la producción de ideas y de documentos que van a ser indispensables para la conformación del proyecto del partido en los próximos años. Ha expresado también su satisfacción por la generosidad y la actitud responsable de todo el mundo, que ha permitido conformar un excelente equipo de trabajo.
Mario Jiménez, que ha apuntado que la democracia "no debe producir alarma nunca", se ha mostrado convencido de que el PSOE-A, una vez que termine todo su proceso congresual y asambleario, va ir caminando con "normalidad, tranquilidad y sin convulsiones ni dificultades a una situación de estabilidad como la que tiene en este momento y que va a seguir conservando sin ninguna dificultad".
Ha querido dejar claro que el PSOE-A es un partido muy responsable que va a estar volcado al cien por cien con los problemas de los ciudadanos y "no con las cuestiones internas del partido". "Hay que quitar carga de gravedad a las cuestiones internas", según ha sentenciado Mario Jiménez, quien ha echando mano al refranero para expresar que "más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena". "Pónganme de loco, que yo se como funciona este partido", ha dicho a los periodistas.
GRANDES ÁREAS DE COORDINACIÓN
Ha explicado que la Comisión Ejecutiva Regional se va a organizar en cinco grandes áreas de coordinación del trabajo político del partido, que a su vez van a ser por el vicesecretario general. La áreas son las de Organización, la de Ideas, la de Igualdad y Política Social, la de Acción Ciudadana y la de Economía y desarrollo sostenible.
En el área de Organización se conformará el trabajo coordinado de las secretarías de Política Institucional, de Política Municipal y de Acción Electoral; en el área de Ideas, el de las secretarías de Formación y Nuevos afiliados; en la de Igualdad y Política Social, se integran las secretarías de Educación, Política Social e Inmigración, la de Cultura y la de ONG y Cooperación; en la Acción Ciudadana, la Secretaria de Participación, Redes e Innovación, y en área de Economía y Desarrollo Sostenible, se agrupan las secretarías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Empleo y de Turismo.
Al frente de las coordinación de esas cinco grandes áreas, estarán los respectivos responsables de esas materias.
De igual manera, la Comisión Ejecutiva Regional ha dado el visto bueno a la propuesta sobre nueva configuración del grupo parlamentario, al frente del cual se situará el granadino Francisco Álvarez de la Chica como portavoz parlamentario. Mario Jiménez tendrá la presidencia del partido y José Muñoz seguirá como secretario general del grupo, al tiempo que lo acompañarán como secretarios adjuntos Verónica Pérez, Soledad Pérez y Manuel Jiménez Barrios. La coordinación de la Interparlamentaria socialista recaerá en Miguel Ángel Heredia.
Jiménez cree que PP-A tiene un escenario "verdaderamente complicado" y Zoido tendrá que elegir entre alcaldía o escaño
El nuevo vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado, en relación con el próximo congreso regional del PP-A, que ese partido tiene un escenario "verdaderamente complicado", entre otros motivos, porque el futuro presidente del mismo, Juan Ignacio Zoido, en "pocas semanas", tendrá que decidir si opta por la Alcaldía de Sevilla o por el escaño en el Parlamento andaluz.
En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Jiménez
ha señalado que vienen unos "cambios muy importantes en la estructura" del
PP-A en el que hay una serie de decisiones que tomar porque, en muy pocas semanas, la reforma de la Ley Electoral andaluza que hace incompatible los cargos de diputado autonómico y alcalde "va a entrar en vigor".
A partir de ese momento, según ha apuntado, el propio Zoido tendrá que decidir si es alcalde de Sevilla o diputado autonómico y ha estimado que, a partir de ahí, se puede plantear un escenario "verdaderamente complicado" en el PP-A.
"Javier Arenas a la fuga y el posible presidente regional del PP-A fuera del Parlamento", ha indicado Jiménez, para quien, sin duda, el PP-A está en un momento difícil.
Ha confiado en que el PP salga de esa situación, sobre todo, porque en estos momentos hacen falta todas la manos e ideas para impulsar la recuperación económica y la salida de la crisis.
En cuanto al Partido Andalucista, que este pasado fin de semana también ha celebrado su congreso, Mario Jiménez ha manifestado que los socialistas desean a esa formación que encuentre de nuevo un camino de identificación con la ciudadanía porque ha sido muy importante en la autonomía de nuestra comunidad.
Griñán pide a Rubalcaba que no apoye a ninguna Comunidad Autónoma
El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha aprovechado la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en la clausura del XII Congreso Regional del partido para pedirle que "asuma las demandas" de Andalucía al Gobierno de la Nación en su labor de oposición y que no apoye a ninguna comunidad autónoma que quiera "progresar a costa de Andalucía".
Griñán ha lanzado este mensaje a Rubalcaba en el tramo final de su intervención después de haber expresado su apoyo explícito a su labor de oposición al Gobierno de Mariano Rajoy en presencia del secretario general del PSM, Tomás Gómez, principal crítico con la línea política de la dirección federal y que ha seguido la clausura desde la primera fila de invitados.
El líder del PSOE-A ha recordado que este partido viene defendiendo la "igualdad de oportunidades" desde el acceso a la autonomía plena con el 28-F porque "sabemos que defendiendo Andalucía defendemos, la mejor España, la España de la igualdad sin privilegios" y ha alertado de que "la derecha española, que siempre vio con recelo la España autonómica, ha abierto ahora una polémica" sobre la evolución del modelo autonómico en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llegado a cuestionar la constitucionalidad de las conquistas del 28-F.
"No quiero entrar en polémicas sobre la evolución del modelo autonómico, pero Andalucía tiene su propio hecho diferencial por el que no luchamos contra nadie, ni pedimos ningún privilegio, sino que el Estado de las Autonomías conserve la igualdad", ha proclamado Griñán, que ha querido dejar claro que "no vamos a aceptar que el Gobierno guarde el Estatuto en un cajón ni que se nos exija más que a otras comunidades autónomas cuando somos austeros".
Tras advertir de que "si a Andalucía se la margina y se la discrimina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se va a despertar la rebeldía de un pueblo que no va a permitir ese maltrato", el también presidente de la Junta se ha dirigido expresamente a Rubalcaba para que haga suyas "las demandas de Andalucía" y las incorpore a su "labor de oposición" dejando claro que "nunca te vamos a pedir ningún privilegio, pero sí que no apoyes a ninguna comunidad que quiera progresar a costa de Andalucía".
RUBALCABA HA "MARCADO UN CAMINO"
En clave más nacional, Griñán ha destacado que Rajoy "parece que se ha caído del guindo" para sumarse al discurso de defensa del crecimiento económico defendido por Rubalcaba desde el pasado mes de diciembre, ha asegurado que el secretario general del PSOE ha "marcado un camino" con su apuesta por los eurobonos y sus exigencias al Banco Central Europeo (BCE) que "también es una forma de marcar una labor de oposición".
"Los que tenemos un Gobierno o hemos estado en el Gobierno tenemos un grado de comprensión ante circunstancias tan difíciles como estas que nos obligan a hacer una oposición útil defendiendo el valor de España y luego discrepando donde haya que discrepar del Gobierno", ha añadido antes de trasladar a Rubalcaba el "apoyo de Andalucía" porque "sabemos que la oposición que hay que hacer tiene que sostener al país además de derribar al Gobierno del PP por su ineptitud".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es