No tienen el tirón social y mediático de los recién tricampeones dirigidos por Del Bosque, ni televisiones de medio mundo pondrán sus focos sobre ellos, y ni tan siquiera muchos de los que ahora leen esto sabrán de la existencia de la selección española de fútbol para sordos. Pero la ilusión y ganas de superación son la misma que en La Roja que todos conocemos. La Roja de sordos, que ya prepara su participación en el Mundial de Turquía, y que en sus filas cuenta con dos jugadores onubenses: Los hermanos Chema y Edu Benabat.
Ambos forman parte del mejor equipo de sordos que existe en España, y que juega en Huelva, el Club Deportivo Sordos de Huelva, con el que han logrado el campeonato nacional en las tres últimas ediciones, y con el que ganaron la UEFA Champions League celebrada en Atenas.
Chema Benabat es defensa central, pero además una referencia en el equipo, ya que es el capitán del combinado español. Por su parte, su hermano Edu es lateral izquierdo, y aquellos que lo conocen lo definen como un jugador fuerte y rápido por banda, así como el Jordi Alba de La Roja de sordos.
Ambos asumen el reto con muchísima ilusión, y ya se preparan para viajar con toda la expedición a la ciudad turca de Ankara, sede de un mundial que se celebrará del 16 al 28 de julio y en el que, a priori, los españoles aspiran a quedar entre los cuatro primeros. “Tenemos buenas vibraciones, contamos con un equipo joven y de bastante calidad”, valoraban para Viva Huelva responsables de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS).
Calendario
Cuatro grupos de cuatro equipos dan forma al campeonato. España ha quedado encuadrada en el Grupo B, con las selecciones de Uzbekistán, Japón y Egipto, éste último “uno de los cocos del campeonato, junto con Turquía”.
El debut de los españoles será el 16 de julio ante Japón . La segunda jornada será el 19 ante Uzbekistán, y cerrará la participación en la primera fase el día 21 ante Egipto. Si logra entrar entre los dos primeros del grupo, el cruce queda de cuartos marcado con el primero o segundo del grupo A, compuesto por Turquía, Korea, Alemania y Estados Unidos.
De pasar ronda, colarse en semifinales y ganarla, La Roja de sordos jugaría la final el día 28 de julio a las tres de la tarde. Pero ya eso es mucho aventurar. La noticia es la existencia de un grupo en el que dos jugadores onubenses tendrán mucho que decir. Chema y Edu Benabat, piezas claves de un equipo, La Roja de sordos, dispuesto a tener también su hueco en la historia del deporte.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es