Rota

Izquierda Unida hace balance de su primer año de legislatura

El Consejo Local ha hecho un repaso por las actuaciones llevadas a cabo a través de sus dos concejales en una asamblea anual convocada ayer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo Local de Izquierda Unida Rota. -

El lunes 2 de julio, Izquierda Unida celebraba su asamblea anual en la sede de esta formación en Rota, en la calle Blas Infante, 18.

Tanto los representantes del grupo municipal, los dos concejales Manuel J. Helices Pacheco y Antonio Franco García, como la coordinadora del Consejo Político, Dolores Corona Páez, presentaron a los militantes asistentes a la asamblea una memoria-balance de la gestión realizada durante el primer año de legislatura.

Así, dieciséis han sido las mociones presentadas a Pleno a lo largo de este año. Sólo dos de estas propuestas fueron rechazadas por los votos del equipo de Gobierno. Todas las demás contaron con el voto favorable de la mayoría de la Corporación. "Pero, curiosamente, de estas propuestas aprobadas sólo dos se han visto resueltas de forma satisfactoria, doce de ellas están todavía pendiente de aplicación", han matizado desde el partido.

En cuanto al trabajo del grupo político, que ha ido de la mano de la labor del grupo municipal, la coordinadora local presentaba más de 100 escritos a lo largo del año a través del registro municipal. Mejoras en el tráfico, actuaciones en medio ambiente, propuestas de mejora en diferentes ámbitos, denuncias públicas, propuestas laborales como la reactivación de las Bolsas de Trabajo,…

Otra valoración a tener en cuenta ha sido la acción política. El partido ha destacado su apoyo a los colectivos de trabajadores y trabajadoras inmersos en procesos de impagoscomo el caso de las trabajadoras de PIORSA en sus diarias concentraciones a las puertas del recinto militar de la Base en protesta por su situación ante los impagos de la mencionada empresa, o la reunión mantenida por el parlamentario autonómico, Ignacio García, con los trabajadores de la empresa Sixto para interesarse por sus impagos por parte de la empresa. Así mismo, se les ofreció todo tipo de cobertura logística para sus concentraciones (octavillas, pancartas, comunicados…)

El partido ha señalado que se han llevado a cabo diversas campañas de recogida de firmas. Así, para pedir mejoras en el parque Laguna del Moral, para el mantenimiento de los puestos de auxiliares en la residencia de ancianos, para elevar una Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago en los embargos hipotecarios, para la recuperación de la frecuencia concedida a Onda Cero Radio por su incumplimiento contractual...

Izquierda Unida ha elevado además un recurso Potestativo de Reposición sobre la aprobación, por parte del equipo de Gobierno, de la adquisición del inmueble del museo Zoilo Ruiz Mateos.
Sacaron a la calle un decálogo de medias como exigencia por la compensación por la servidumbre militar que sufrimos. Se colocaron dos pancartas en la valla metálica que rodea la parcela destinada por el equipo de Gobierno a la construcción de un nuevo centro de salud. En la primera destacaban la leyenda: "¿Cuánto ha costado esta pantomima? Obrando así, ¿Es el PP la solución?". En la segunda, ya se indicaba la cantidad invertida en una obra "que no ha servido para nada. Creemos, por el tiempo de exposición de dichas pancartas, que buena parte de la población ha quedado enterada de ambos mensajes".

A comienzos del curso escolar 2011-2012 desde IU se llevó a cabo un trabajo de campo, donde se visitaron todos los colegios públicos de la localidad, así como los institutos. La finalidad era tener una idea global y particular de cada centro, de sus necesidades, de las deficiencias en infraestructuras, etc. Un trabajo que casi coincidía con el Plan OLA, (de mejora de infraestructuras escolares de la Junta de Andalucía), y ha servido para futuras peticiones para planes de este tipo por parte del gobierno autonómico.

En cuanto a los actos llevados a cabo durante este periodo Izquierda Unida Rota ha organizado el  Certamen Literario del 8 de marzo (Día de la mujer trabajadora), la Noche Literatura en la calle, el Festival de Carnaval, el Torneo de Ajedrez, el Torneo de Futbol sala juvenil (el Día de Andalucía), y diversos actos con motivo del 14 de abril, Día de la República.

Un trabajo añadido a la labor diaria, han sido las dos citas electorales que se han dado durante este año, las nacionales y las del parlamento del Andalucía.

Izquierda Unida ha hecho también mención en su memorandum a su boletín bimensual COMUNICA, "que se ha convertido en un vehículo de opinión durante estos meses". En total han sido seis números los lanzados a la calle, además de uno extra coincidiendo con las elecciones nacionales.

También se dio cuenta de las asociaciones a las que el partido ha dirigido hasta el momento sus dietas correspondientes por las asistencias a las empresas municipales y fundaciones, tal y como acordaron en consejo político al principio de la legislatura. Estas han sido: AFEMEN (Asociación de enfermos mentales); CÁRITAS, AROFI (Asociación de enfermos de fribriomialgia), Cruz Roja de Rota, y APSI (Asociación de participación e integración social) y la Asociación de Vecinos de la Barriada el Molino (esta última colaboración destinada a ayudar a una familia a la que se le había incendiado su vivienda).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN