El presidente del Comité Organizador del Congreso del PP-A, Ricardo Tarno, ha criticado la falta de "rigor y seriedad" del PSOE al querer habilitar julio y agosto para la comisión de investigación de los ERE, aprovechando que los andaluces no estarán "muy pendientes" de la misma por las vacaciones.
En rueda de prensa, Tarno ha señalado que tiene la sensación de que PSOE e IU tienen "mucha prisa" en que la comisión de investigación "pase cuanto antes", y si para eso hay que habilitar "el 15 de agosto, día de fiesta en toda España, o un domingo de agosto, lo harían encantados".
Ha recordado que en años anteriores el PSOE se opuso a que el Parlamento pudiera habilitar los meses de julio y agosto para abordar algunos asuntos, y sin embargo "ahora tiene muchísima prisa para habilitar julio, agosto y lo que haga falta", con el fin de que estarán todos los andaluces de vacaciones "y no estarán pendientes" de la comisión de investigación de los ERE.
"Hay algunos a los que se les nota tantísimo que llegan a esta comisión de investigación obligados que rozan el esperpento, y hay otros que eran los impulsores de la comisión y se han quedado ahora congelados, sin querer saber lo que quiere pasar" ha subrayado el dirigente del PP andaluz.
De la misma forma, ha llamado la atención sobre el hecho de que PSOE e IU parecen interesados en que la comisión de investigación se cierre sin que se conozca antes el informe elaborado por la Cámara de Cuentas sobre los ERE irregulares.
El Congreso del PP andaluz, que se celebrará del 13 al 15 de julio, va a lanzar un "mensaje de transparencia", todo lo contrario, a juicio de Tarno, de lo que está ocurriendo en los últimos días con el PSOE e IU, partidos que desean convertir en un "paripé" la comisión de investigación creada en el Parlamento.
"Unos por obligación, porque no les ha quedado más remedio, y otros porque solo quieren lavar sus conciencias y las de sus electores, permiten constituir una comisión, en la que parece que lo único importante es cerrarla cuanto antes, que pase lo más pronto posible, y con el mayor silencio posible", ha dicho Tarno.
Frente a esta posición de socialistas y de IU está la del PP, que desea que se llegue "hasta el final" en las responsabilidades políticas de "aquellos que permitieron que ampararan la corrupción en la Consejería de Empleo con el dinero de los parados andaluces".
Tarno ha abogado por la "transparencia" frente al "oscurantismo" de los socios del Gobierno andaluz, que, a su juicio, parece que tienen "mucho interés" en que pase cuanto antes la comisión.
Cayo Lara pide que se investigue los ERE irregulares "caiga quien caiga"
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy que se investigue "todo y a todos" los implicados en los ERE irregulares en Andalucía "caiga quien caiga", por entender que lo mejor que puede existir en una situación así es la "transparencia".
Lara ha hecho esta reflexión en rueda de prensa al ser preguntado sobre la comisión de investigación que, sobre este asunto, se creó en el seno del Parlamento andaluz y, en concreto, sobre la posibilidad de que comparezcan el presidente, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.
El dirigente de IU ha recordado que si se ha abierto una comisión de investigación en la cámara andaluza es porque así lo ha exigido Izquierda Unida al Gobierno de la Junta.
En este sentido, ha considerado que, desde el punto de vista de la transparencia, hay que investigar a todos, caiga quien caiga, por tener responsabilidad en la materia.
IULV-CA espera el dictamen de la comisión sobre los ERE en tres meses
El parlamentario andaluz y vicepresidente primero del Parlamento andaluz, Ignacio García, ha dado un "razonable" plazo de tres meses para contar con el dictamen de la comisión de investigación por el caso de los expediente de regulación de empleo (ERE), de la que es presidente, porque tampoco pretenden que se alargue "ad eternum", aunque añade que concibe esta comisión como algo "vivo y abierto". Apunta, además, que IU va "con las manos limpias y los ojos y oídos bien abiertos".
En rueda de prensa, García ha explicado que la primera reunión de la comisión de investigación tendrá lugar el próximo martes y se habilitará "previsiblemente" el mes de julio completo y probablemente "gran parte" de agosto; aunque según ha precisado, todo esto forma parte del plan de trabajo que se tratará en las primeras reuniones y donde se verá, además, el reglamento, los comparecientes o la lista de documentación, entre otros asuntos.
A juicio de García, es "un buen paso" y un "buen comienzo" que se "haya despejado la incógnita" de la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "porque quitará mucha tensión". En este sentido, ha indicado que, aunque aún no se ha realizado ninguna proposición concreta sobre otras comparecencias, "habrá que ver si alguno propone a Chaves, Aznar o Arenas porque parece que hay una cierta conexión con actuaciones en alguna empresa andaluza del Ministerio de Trabajo, pero dejemos que el tema se desarrolle en la comisión".
Así, ha apuntado que puede ser en septiembre cuando se conozca el dictamen final, aunque Ignacio García concibe la comisión "como algo vivo y abierto" en el sentido de que a lo largo de su desarrollo, si aparece "algún elemento de importancia" habrá que analizarlo. Aún así, ha subrayado que tampoco quieren que la comisión se prolongue "ad eternum", ya que, bajo su punto de vista, "no tiene sentido" que la comisión dure toda la legislatura, "ni seis meses ni un año" porque "perdería sentido"; reiterando que tres meses es un plazo "razonable".
En esta línea, ha agregado que en estos meses, además, podría estar listo el informe de la Cámara de Cuentas, que ha calificado como "el más serio", cuando se conozca, con el que va a poder contar la mencionada comisión de investigación.
IU VA "CON LAS MANOS LIMPIAS"
"Con satisfacción, gran responsabilidad y cierto abrumamiento", así ha dicho García que afronta la presidencia de una comisión que también "intentará aclarar la derivación en la provincia de Cádiz".
Al hilo de esto, el parlamentario y vicepresidente primero del Parlamento andaluz ha apuntado que su formación ha aceptado esta "responsabilidad" porque creen "sinceramente" que IU es la fuerza "más indicada" para presidirla por dos razones.
En primer lugar, porque se están estudiando hechos de un Gobierno "en el que no estaba IU", una formación que, tal y como ha recordado, estaba en la oposición y además pidió la comisión. Por lo tanto, según García, van "con las manos limpias y los ojos y oídos bien abiertos para verlo todo". La segunda razón que ve García para que IU la presida es por el "peligro" de convertirla "en un choque de trenes y una pelea de gallos estéril entre PP y PSOE, donde lo menos importante sea averiguar la verdad y lo que se busque sea imponerse en unos casos y otros".
"El modesto papel de guardagujas que evita este choque de trenes es el que nos arrogamos y cuanto menos se hable del presidente mejor. Tienen que hablar los grupos políticos y nuestra labor será la de moderación y de arbitraje", ha concluido garcía.
Gracia no ve "imprescindible" que el informe de la Cámara de Cuentas "esté publicado" para la comisión del caso ERE
El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha asegurado este viernes que no ve "imprescindible" que el informe que elabora la Cámara de Cuentas sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta "esté publicado y aprobado definitivamente" para que la comisión de investigación "continúe sus trabajos" y se ha mostrado convencido de que la labor del Parlamento y de la Cámara de Cuentas van a estar "acompasados".
Gracia se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que también ha apuntado que considera "poco probable" que la comisión de investigación pueda completar sus trabajos en julio porque "parece poco tiempo para que se puedan culminar en un mes y llevarlos al Pleno" de la Cámara.
El presidente del Parlamento, que ha dejado claro en todo momento que "el calendario de los trabajos lo marca la propia comisión" y a él sólo le corresponde "velar por el cumplimiento del Reglamento, por los derechos de las personas que comparezcan y por que se trabaje con toda la intensidad y los medios que el Parlamento pueda poner a disposición de los miembros de la comisión", ha defendido que "no es imprescindible que el informe de la Cámara de Cuentas esté publicado y aprobado definitivamente para que la comisión continúe sus trabajos".
"Por las declaraciones que estoy viendo de los representantes de los diferentes partidos políticos me parece que eso va a ser perfectamente posible", ha añadido Gracia, que se ha mostrado convencido de "se van a acompasar los trabajos de la comisión con los trabajos de la Cámara de Cuentas y todo va a confluir en un trabajo que va a permitir que los ciudadanos conozcan exactamente qué es lo que ha ocurrido y quiénes son los responsables políticamente de lo que ha ocurrido".
Preguntado por la posibilidad de que la comisión complete su labor en julio, Gracia ha señalado que "parece poco probable porque hay poco tiempo para que los trabajos de la comisión puedan culminar en un mes para llevarlo a pleno" y ha insistido en que es la propia comisión "la que tiene que solicitar qué fechas quiere habilitar y ahí está el libre juego de las distintas fuerzas políticas".
En cualquier caso, y en línea con lo que ya expresó públicamente este jueves, el presidente del Parlamento ha subrayado que le "parece que más importante que entrar en ese debate es centrarnos en que la comisión investigue de verdad y no sea un reality show porque entonces nos habremos cargado la institución y la comisión de investigación".
El PSOE-A propone que la comisión de los ERE trabaje en julio y agosto
El Grupo Parlamentario Socialista ha puesto en marcha un blog bajo el título 'Una comisión transparente', en el que su portavoz en la comisión de investigación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Antonia Moro, expresa que los socialistas están dipuestos a trabajar en julio y agosto para "que no quede ni un cabo suelto".
El objetivo de este blog del grupo socialista es "explicar el día a día de la comisión del Parlamento andaluz que investigará las ayudas sociolaborales entre los años 2001 y 2010".
En el mismo, Antonia Moro señala este jueves que los socialistas no se marcan "un límite temporal" para los trabajos de esta comisión de investigación, pero consideran "que este Parlamento debe trabajar con celeridad para poder centrar sus esfuerzos en otras cuestiones más acuciantes, como la creación de empleo o la defensa de la educación y la sanidad pública".
Para la portavoz socialista, "la comisión debe trabajar con diligencia" y los diputados comisionados deben hacer un esfuerzo para imprimir "ritmo y agilidad a este órgano". "Si hace falta trabajaremos en julio y agosto para que no quede ni un cabo suelto", ha expresado Moro, quien ha querido dejar claro que los socialistas son "los máximos interesados en que se esclarezcan los hechos y los ciudadanos quieren una respuesta rápida".
"Cuanto antes se sepa la verdad y se depuren responsabilidades, antes podremos poner todos nuestros esfuerzos en dar solución a los problemas que de verdad preocupan a los ciudadanos", según Antonio Moro, que ha añadido que quien tenga algún interés en dilatar los plazos, "estará manifestando una intención de convertir esta comisión de investigación en otra cosa y estará demostrando que su única prioridad es dañar al Gobierno andaluz, pervirtiendo el sentido de este órgano parlamentario".
Ha insistido en que los diputados socialistas que forman parte de esta comisión van a exigir transparencia, rigor y fidelidad a los objetivos de la comisión, y no aceptarán que el PP intente "estirar como un chicle este tema con el único propósito de hacer daño al Gobierno andaluz".
Asimismo, ha puesto en valor "la iniciativa del Grupo Socialista de poner en marcha el blog 'Una Comisión Transparente' para poder trasladar a la ciudadanía con luz y taquígrafos el día a día de esta comisión de investigación".
Gracia espera que políticos y medios de comunicación no conviertan la comisión de los ERE en un "reality show"
El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha dicho esperar que los representantes políticos y los medios de comunicación no conviertan la comisión de investigación parlamentaria por el caso de las irregularidades en los expedientes de empleo (ERE) en un "reality show", advirtiendo de que ambos tiene una "responsabilidad compartida" de cara a la ciudadanía.
En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Gracia ha insistido en que si los medios de comunicación "se "apuntan a convertir la comisión en un 'reality show', el riesgo de que esto acabe en una guerra de titulares estará servido". "No hagamos nosotros (los políticos) que se contribuya a ello, pero tampoco los medios en favorecerlo", ha añadido.
El presidente de la Cámara andaluza se ha mostrado convencido de que la creación de una comisión de investigación permitirá "arrojar luz" sobre lo sucedido, así como también de que los grupos parlamentarios sabrán hacer "un buen trabajo". Además, ha dicho confiar en que los comparecientes sepan estar "a la altura de lo que la ciudadanía espera, que es la verdad".
Sobre la posibilidad de que se habilitara el mes de agosto para los trabajos de la comisión, Gracia ha afirmado que "no habría ningún problema" si lo demandan los grupos parlamentarios. Si bien, ha querido dejar claro que no se habilita un mes sin mas, sino que lo que se hace es habilitar las fechas concretas que se demanden para determinadas sesiones.
Ignacio García (IULV-CA) presidirá la comisión de investigación del caso ERE
El diputado de IULV-CA y vicepresidente primero del Parlamento, Ignacio García, ha sido elegido como presidente de la comisión de investigación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), que ha celebrado este miércoles su sesión constitutiva en la Cámara autonómica.
La designación de García como presidente de la comisión de investigación ha contado con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA (socios en la Junta), mientras que el PP-A propuso como presidenta a Teresa Ruiz Sillero, según ha informado a los periodistas el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, al término de la sesión constitutiva.
La propuesta de Ignacio García como presidente ha contado con los seis votos de PSOE-A e IULV-CA, mientras que los tres representantes del PP-A en la comisión han votado la propuesta de Teresa Ruiz Sillero.
Los miembros del PP-A en la comisión de investigación son su portavoz parlamentario, Carlos Rojas, Rafael Carmona y Teresa Ruiz Sillero, mientras que de suplente ha planteado el nombre de Rafael Salas; los del PSOE-A son Antonia Moro, Enrique Benítez y Jesús María Ruiz (José Muñoz como suplente), y los de IULV-CA son su portavoz, José Antonio Castro; Ignacio García, que ejercerá como presidente, y a Alba Doblas (Marina Segura como suplente).
La Mesa de la comisión la conformará únicamente el presidente de la misma y un letrado de la Cámara. Las sesiones de la comisión de investigación, como las comparecencias, serán a puerta abierta.
Los grupos aprobaron la pasada semana por unanimidad una resolución de la Presidencia del Parlamento sobre la organización y funcionamiento sobre las comisiones de investigación, en la que se recoge que los requerimientos para comparecer se realizarán mediante citación de la Presidencia de la Cámara y con "apercibimiento de que si no comparece incurrirá en el delito de desobediencia previsto 502.1 del Código Penal".
Asimismo, se señala que el requerido podrá comparecer acompañado por la persona que designe para asistirle que no tendrá derecho de voz en la comparecencia. Antes de que declare en la comisión, el presidente advertirá al compareciente de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio, podría incurrir en delito penal.
El requerido, según la resolución de la Cámara, tendrá derecho a no declarar contra sí mismo, a no confesarse responsable de ilícito penal o administrativo, al secreto profesional y a la cláusula de conciencia en los términos previstos en la legislación vigente.
Si durante la celebración de la comparecencia, el compareciente entendiese que se está vulnerando cualquiera de sus derechos constitucional, podrá solicitar la intervención de la Mesa de la comisión para su garantía, con expresa indicación del derecho que considera vulnerado y de la causa de la presunta vulneración, resolviendo la Mesa al respecto.
De las incomparecencias o presuntos falsos testimonios que pudieran ponerse de manifiesto en el dictamen de la comisión de investigación, la Mesa del Parlamento, a través de su presidente, dará traslado al Ministerio Fiscal para el ejercicio de acciones cuando proceda.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es