Varios funcionarios han denunciado al jefe del Servicio de Industria, Energía y Minas en Huelva, Tomás Fernández Nuviala, ante la Delegación provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (CEICE) por presionar a los trabajadores para que firmaran resoluciones que incumplen la normativa vigente, expediente que se encuentra actualmente en fase interna hasta que conteste la administración, aunque estudian denunciarlas ante la vía contenciosa e incluso hasta la penal.
Según han confirmado fuentes del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, Safja, el escrito contra la actuación de Fernández Nuviala se presentó hace dos semanas ante la propia Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Huelva y ante la Inspección de Trabajo, una vía administrativa que es preceptiva para presentar una denuncia ante la justicia si fuera pertinente.
Los funcionarios denuncian, según las fuentes, que el jefe del Servicio de Industria, Energía y Minas en Huelva, Tomás Fernández Nuviala, presionó a los trabajadores para que firmaran resoluciones de este departamento en materia de minas que “incumplen la normativa”, algo a lo que se negaron tanto los técnicos como los asesores del departamento.
Así las cosas, los funcionarios decidieron elevar una queja formal a la Inspección y a la Delegación contra el jefe de servicio, expediente que se encuentra en estos momentos en fase interna en espera de que la Administración evalúe las acusaciones y tome una decisión al respecto.
Según la contestación de la Delegación, puesto que deben esperar a agotar la vía administrativa, el abogado del sindicato estudiará si se pone en conocimiento de la Fiscalía de Huelva la actuación del jefe de servicio y si se denuncia a Fernández Nuviala por la vía contencioso-administrativa o por la penal, ya que, según fuentes conocedoras de los hechos, podría ser constitutiva de un delito de prevaricación.
El departamento del que es jefe de Servicio Fernández Nuviala es el encargado de tramitar todas las resoluciones administrativas del sector minero, entre ellas las de Minas de Riotinto, cuyo expediente de apertura lleva tramitándose varios años. En concreto y según puntualizó en abril la ahora directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, la tramitación para la apertura de la mina comenzó en marzo del 2011.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es