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Andalucía

Sólo un 12% de restaurantes andaluces dice ofrecer menús alternativos a alérgicos e intolerantes a algún alimento

Una encuesta revela que todos estos restaurantes ofrecen menús para celíacos, uno de cada tres para intolerantes a la lactosa y un 38 por ciento para alérgicos

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Sólo un 12 por ciento de los restaurantes encuestados en Andalucía asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento, según un sondeo realizado a nivel nacional por EROSKI CONSUMER, que se ha llevado a cabo en más de 1.600 restaurantes de nueve comunidades para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios

   En concreto, esta encuesta revela que todos estos restaurantes ofrecen menús para celíacos, uno de cada tres para intolerantes a la lactosa y un 38 por ciento para alérgicos. Se calcula que entre un uno por ciento y un dos por ciento de la población adulta padece alguna alergia alimentaria. Además, el uno por ciento de la población es celíaca (intolerancia al gluten) y alrededor del 15 por ciento intolerante a la lactosa.

   En Andalucía, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 12 por ciento ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 21 locales andaluces de entre los 185 entrevistados en la comunidad).

   La Federación Española de Hostelería ha hecho hincapié, al hilo de estos datos, en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, ya que faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

   No obstante, los 21 restaurantes consultados en la comunidad andaluza que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y casi uno de cada tres cuenta con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Además, el 38 por ciento de los restaurantes encuestados aseguran que también cuentan con menús especiales para alérgicos al huevo, al marisco y al cacahuete o los frutos secos.

MENÚS DIARIOS Y SUS PRECIOS

   La encuesta de EROSKI CONSUMER comprobó que en el 86 por ciento de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, en dos restaurantes exigen que se soliciten por encargo con al menos dos días de antelación, pese a que pedir un menú especial por encargo tiene como inconvenientes el que limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación.

   En cuanto a los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Andalucía, el 65 por ciento de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 19 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es menor de 20 euros (en un 35% de los casos), deben pagar 13 euros de media.

PRECAUCIONES Y PERSONAL FORMADO

   La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. De hecho, EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 76 por ciento de los restaurantes encuestados en Andalucía que sí ofrecían menús especiales asegura adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen. Solo en cuatro casos señalaron lo contrario.

   En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En todos los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

   También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Todos los establecimientos consultados en Andalucía insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto; y en un 85 por ciento de los casos los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

   Por último, y al objeto de prevenir errores, esta encuesta quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Solo en uno de los restaurantes andaluces consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba. Esta encuesta se ha llevado a cabo en Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.

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