Con una media de recaudación de más de 4.000 euros diarios en los 38 autobuses en servicio actualmente frente a los 442 que hasta hace un mes se contabilizaba en la venta de billetes de los apenas siete vehículos que funcionaban en la huelga, el ‘secuestro’ del servicio del transporte urbano se perfila como una de las decisiones más acertadas del Gobierno local de María José García-Pelayo. La medida se tomó in extremis, con una Feria que pisaba los talones al Ayuntamiento, pero estos resultados tan favorables no hubieran sido posible sin el esfuerzo y la paciencia que están demostrando los 200 trabajadores.
La primera prueba de fuego fue montar un servicio especial de Feria en prácticamente 48 horas y sin incidencias, y la más importante es que hasta esta última semana han puesto toda la carne en el asador con cinco nóminas pendientes y sólo con el compromiso de la alcaldesa de que si Urbanos Amarillos seguía sin realizar ningún ingreso el Plan B llegaría en junio y todo parece indicar que será así. La plantilla también reclamaba un “gesto” por parte de Gobierno local a la hora de empezar a cobrar al menos una parte de sus salarios, pero su voto de confianza ha sido más generoso que nunca, por eso el que hayan empezado a cobrar los atrasos era casi obligado a estas alturas.
Con estas circunstancias, no es de extrañar que después de que la plantilla haya trabajado “al 200%” sólo haya bastado un mes para poner datos sobre la mesa en su deseo de recuperar la flota que tan pocos días han visto últimamente a pleno rendimiento los usuarios jerezanos debido al conflicto que ha mantenido la plantilla por los impagos de la nómina de la empresa concesionaria.
El propio concejal responsable del Plan de Movilidad, Agustín Muñoz, en la última reunión mantenida para avanzar sobre el borrador de este documento, encuentro que estuvo monopolizado por el balance del secuestro, destacó el peso que ha tenido la plantilla en este proceso de recuperación. En concreto, el edil municipal resaltó la “entusiasta colaboración” que han mostrado los empleados para que el Ayuntamiento haya dado “pasos de gigante” que “están conduciendo hacia una situación óptima, que permitirá a los usuarios recuperar un servicio de calidad”, añadió.
De igual manera, Muñoz subrayó la “rapidísima actuación de los técnicos municipales” que ha permitido que, tras varias semanas de subsanación paulatina de averías y operaciones de mantenimiento, a día de hoy el 100 por cien de la flota en servicio se encuentre a disposición de los jerezanos, cumplimiento los horarios informativos que figuran en postes y marquesinas”. Según apuntó el concejal, en estos momentos están recuperando el número de viajeros, y a día de hoy se sitúa la media en 10.463 usuarios diarios en los días laborables, una cifra que contrasta con los 976 que venía registrando el servicio debido a la falta de autobuses en circulación ante el mal estado de la flota. De hecho, las averías en plena calle que sufrían los vehículos ni siquiera les permitió a los trabajadores cumplir con los servicios mínimos establecidos por ley durante los paros.
Tal como expuso Muñoz, la delicada situación con la que el Ayuntamiento se encontró el transporte público tras asumir la gestión con Milagrosa Pérez como interventor municipal y Cornelio Vela comon técnico de apoyo, ha obligado a los técnicos municipales a abarcar todavía más actuaciones de lo previsto más allá del proceso de recuperación de la flota en servicio, de los viajeros y la recaudación. Sus actuaciones, como apuntó, “van más allá, buscando la subsanación inmediata o a corto plazo de las anomalías e incumplimientos en los que incidió la empresa Urbanos Amarillos”, señaló.
itv para 36 autobuses
Además, como expuso a los colectivos integrantes de la Mesa de Movilidad, la nueva dirección está llevando a cabo una labor de exhaustivo mantenimiento del estado físico, mecánico e higiénico de los autobuses y ya se han emprendido las gestiones oportunas para mejorar las prestaciones del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE vía satélite y la implantación a medio plazo de sistemas telemáticos. Prueba de ello es que en este tiempo 36 autobuses han pasado la ITV, se han reparado 34 autobuses averiados, se han arreglado 6 lunas, se han revisado 40 extintores y se han arreglado 5 asientos de los conductores. Actualmente hay 38 autobuses prestando servicio en la ciudad. Unas actuaciones que, como explicó Muñoz, no han representando ningún tipo de gasto para el Ayuntamiento ya que se están ejecutando con los recursos propios de la recaudación.
El fin de la huelga deja un repunte en las compras del Mercado de Abastos
Tras un invierno catastrófico, entre la crisis y dos huelgas de autobuses urbanos en menos de dos meses de once y catorce semanas, los pequeños comercios del centro y los vendedores del Mercado Central de Abastos empiezan a recuperar la ilusión. Para empezar, que ya haya usuarios que puedan coger los autobuses a su hora es cuanto menos sintomático de que algo está cambiando. En este sentido, en el seno de la asociación de comerciantes Asunico, su presidente Manuel García tiene claro que esta “la gran labor” de recuperación de la flota, además de a la gestión municipal es principalmente atribuible al esfuerzo de la plantilla. A partir de ahí los resultados han venido solos porque pese a que aún sea precipitado tirar cohetes, la paulatina normalización del servicio, que todavía tiene las lógicas asignaturas por mejorar, ha traído después de mucho tiempo un leve repunte en las compras en el Mercado Central de Abastos. Sus vendedores han pasado por un verdadero calvario en los últimos meses después de que muchos de sus clientes se las vieran y se las desearan para llegar a la Plaza Esteve por el problema del transporte urbano. Esto, unido a la futura terminal de autobuses que el Ayuntamiento habilitará en Esteve en unos meses tras la demolición del edificio que hay delante de las instalaciones, ha hecho que el colectivo de comerciantes vuelva a confiar en el milagro.
El propio presidente de la asociación de comerciantes del Mercado, Carlos Muñoz, se mostraba por primera vez optimista, después de que tanto estas dependencias como el resto de las tiendas del centro hayan pagado caro el conflicto del transporte urbano con un descenso en las ventas que llegaron a cuantificar en más de un 50 por ciento.
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