Los andaluces suspenden en valoración tanto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como al líder del PP andaluz, Javier Arenas, y consideran que la situación económica en su comunidad autónoma es mala (37 %) o muy mala (43,6 %).
Así se desprende del barómetro postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, en el que José Antonio Griñán obtiene una calificación de 4,55 puntos sobre diez y Javier Arenas un 3,99.
Los andaluces califican con un 4,16 de nota media al líder de Izquierda Unida y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.
El estudio sociológico fue realizado por el CIS nada más celebrarse, el 25 de marzo, las elecciones autonómicas, entre el 31 de marzo y el 26 de abril, y para ello se efectuaron 1.492 entrevistas en 111 municipios de las ocho provincias andaluzas.
El 16 % de los andaluces considera que la situación económica en Andalucía es regular, y sólo un 1,4 % y un 1,1 % entiende que es, respectivamente, buena o incluso muy buena. El 85,2 % califica la del conjunto del Estado como de mala o muy mala.
El CIS ha preguntado también por la situación política en Andalucía y en España. En el primero de los casos, el 56 % entiende que es muy mala o mala, mientras que para el segundo ese porcentaje sube hasta el 58,2.
El 43,2 % de los andaluces, según el CIS, juzga la gestión de la Junta de Andalucía en los últimos cuatro años de regular, para el 24,4 % fue mala y sólo el 18 % la calificó de buena. Se valora sobre todo la gestión en educación y sanidad, buena para un 32,7 % y un 45 %, en cada caso, y se critica especialmente la creación de empleo, una gestión muy mala para el 42,8 % de los andaluces.
Si el PP hubiera gobernado Andalucía en la anterior legislatura, el 34,7 % opina que lo habría hecho igual que los socialistas, peor para el 28,7 % y mejor para el 17,5 %.
Más del cincuenta por ciento de los andaluces, exactamente el 53,3 %, piensa que la política del Gobierno central es "más bien desfavorable" para su tierra, y tan sólo un 13,3 % la califica de "más bien favorable".
La gestión del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es juzgada como buena o muy buena por el 15,2 % de los andaluces. Para el 31,3 % está siendo regular y el 30,2 % no duda en calificarla de mala.
El 34,7 % de los ciudadanos de esta comunidad, según el CIS, siguió con mucho o bastante interés la campaña electoral para las autonómicas del 25 de marzo, y con ninguno o poco más de la mitad, concretamente el 53,5 %. Los que sí estuvieron interesados, se informaron del día a día a través, sobre todo, de la televisión, el 47,5 % todos o casi todos los días, y sólo el 16 % utilizó Internet.
El 67,3 % de los andaluces tenía decidido su voto antes de acudir a las urnas, y un 32,2 % dudó entre votar al PSOE o al PP. Un 14,1 % dudó si hacerlo por el PSOE o por Izquierda Unida. El 80 % asegura que votó el 25 de marzo, el 35,8 % dice que por el PSOE, el 30,2 % por el PP y el 10,5 % por IU. El 29,2 % no vota nunca.
Antes de que comenzara la campaña electoral el 76,5 % de los votantes tenía decidido a qué partido o candidato otorgar su confianza, y tan sólo un 6,5 % tomó la decisión de a quien votar el mismo 25 de marzo.
A la hora de decidir el voto, el 56,4 % confiesa que ese día pensó, sobre todo, en los "temas" andaluces, el 14,2 % en los de España, y para el 21,7 % fueron igual de importante unos y otros.
Si antes de depositar la papeleta en la urna hubieran conocido los resultados de la consulta, el 75,8 % se habría mantenido fiel a su voto, es decir no lo hubiera cambiado, mientras que el 14,9 % se habría abstenido o votado en blanco.
En cualquier caso, los resultados son positivos o muy positivos para el 39 % de los andaluces, mientras que el 26,9 % los juzga negativamente.
La opción de gobierno final, una coalición entre PSOE e Izquierda Unida, es la preferida por los andaluces, con un apoyo del 35,9 %, mientras que un 24,6 % hubiera preferido un gobierno del PP en solitario.
El empleo, la educación y la sanidad, por este orden, deben ser, según los andaluces, las prioridades del ejecutivo que preside Griñán. Y sobre todo la creación de empleo, muy importante para el 73,2 %.
El 70,4 % de los andaluces, según el estudio del CIS, se siente tan español como andaluz, y tan sólo un 2,7 % dice que es exclusivamente andaluz. El 57,9 % apoyan el Estado de las Autonomías como mejor fórmula de organización territorial.
Cuando el CIS ha preguntado a los andaluces que se definan políticamente, el 19,9 % ha dicho ser socialista, un 12,8 % liberales, un 9,2 % conservadores, un 9 % progresistas, un 6,3 % socialdemócratas, un 1,5 % comunistas y un O,5 % nacionalistas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es