El abogado de Juan Francisco Trujillo, chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, encarcelado por los ERE falsos, ha pedido su libertad porque está sufriendo un "cumplimiento anticipado de la pena" pese a que los delitos que le imputan están prescritos o son inexistentes.
En una vista celebrada ante la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, el defensor del chófer, Antonio Aguilar, ha dicho que la prisión provisional "no cumple los fines previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal" y además el imputado ha colaborado con la Justicia, se autoinculpó en su declaración ante la juez Mercedes Alaya, no huyó cuando aún no se había abierto el proceso de los ERE y no tiene antecedentes penales.
Trujillo, encarcelado desde marzo pasado, ha estado presente mediante videoconferencia desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) pero no ha hecho uso de su derecho a intervenir tras las explicaciones de su defensa y de las cinco acusaciones, según han informado a Efe abogados del caso.
El fiscal Anticorrupción, Juan Enrique Egocheaga, ha pedido que se mantenga la prisión provisional pues la investigación se encuentra en sus momentos iniciales y el letrado de la Junta se ha adherido a la posición de la Fiscalía en una breve intervención en la que ha apelado a la gravedad de los hechos que se le imputan.
El letrado del PP, Luis García Navarro, ha pedido también que se mantenga la situación de prisión sin fianza pues, en caso de quedar libre, Trujillo podría dificultar la investigación al conocerse hechos nuevos como los que ha desvelado el borrador de informe sobre los ERE elaborado por la Cámara de Cuentas.
Según dicho texto, el ex director general de Trabajo ordenó "directamente" al bufete Villasís el pago de 30.000 euros a una empresa del chófer, dato que según García Navarro hasta ahora no se conocía.
La libertad de Trujillo podría poner en peligro la "acreditación de este y otros hechos que ahora no conocemos", ha afirmado el abogado.
El letrado del acusado, Antonio Aguilar, ha afirmado ante la sala que la mayoría de los 22 delitos que imputan a su cliente están prescritos, otros como la insolvencia punible serían competencia de juzgados de Jaén, donde reside, y no pudo cometer tráfico de influencias ya que, como chófer, estaba fuera de los circuitos del poder.
Esta será la primera oportunidad de la Audiencia de pronunciarse sobre alguno de los tres encarcelados por los ERE: Trujillo, Guerrero y el exconsejero de Empleo Antonio Fernández.
Al concluir las exposiciones de todas las partes, el presidente del tribunal ha preguntado a Aguilar si es cierto que ha presentado una queja ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el retraso en celebrar esta vista, a lo que el letrado ha respondido de manera negativa y el magistrado le ha contestado: "a este tribunal le basta con su palabra".
El supuesto escrito de queja fue publicado por varios medios informativos y llegó a las redacciones por correo ordinario.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es