El Puerto

Educación solicita a la Junta de Andalucía que dote al colegio Costa Oeste de un monitor

Martínez: "la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y su atención educativa deben fundamentarse siempre en los principios de normalización e inclusión escolar"

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La concejal de Educación, María Antonia Martínez, informa de la propuesta que se presenta al Pleno ordinario, a celebrar en la jornada del próximo jueves 7 de junio, relativa a la falta de un monitor en el colegio Costa Oeste.

Martínez recuerda que no es la primera vez que la Concejalía de Educación recibe numerosas quejas relacionadas con la carencia o insuficiencia de medios, tanto personales como materiales, puestos a disposición de los centros docentes de la ciudad para la atención a los alumnos y alumnas con necesidades especiales.

En este sentido, indica que “sin los medios, los centros educativos no pueden prestar una atención adecuada, originando las protestas de las familias y de los propios centros”. Del mismo modo, desde Educación se señala que “la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y su atención educativa deben fundamentarse siempre en los principios de normalización e inclusión escolar”.

La propuesta que se verá en el Pleno del jueves está fundamentada en el caso concreto de una familia que, habiendo solicitado y obtenido una plaza de Educación  Infantil para su hijo en el centro de educación Infantil y Primaria Costa Oeste, no podrá matricularle por carecer de un monitor de apoyo que pueda atenderle, pues presenta problemas motores de adaptación. Martínez manifiesta que “se trata de un centro perfectamente adaptado y que además es el más cercano a la residencia habitual de la familia afectada”.

Con todo, desde la Concejalía de Educación se pedirá a la Corporación que inste a la Delegación Provincial Educación, a que “dote para el próximo curso 2012-2013 al CEIP Costa Oeste de un monitor de Educación Especial,  para que el alumnado con necesidades especiales pueda escolarizarse y hacer realidad el principio de normalización y de inclusión escolar”.

Por último, se resalta que el alumnado con necesidades educativas especiales precisa de monitores de Educación Especial para la etapa Infantil, Primaria y Secundaria, pues son quienes realizan, principalmente, las funciones de asistencia, cuidados, desplazamientos y supervisión, y constituyen un soporte imprescindible en los centros educativos.

 

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