El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha propuesto hoy al bipartito andaluz (PSOE-IU) la posibilidad de alcanzar "un gran acuerdo" político para llevar a cabo una "reforma profunda" de la administración en Andalucía.
Durante su intervención en la reunión del comité de dirección regional del partido, que se ha celebrado en la localidad onubense de Valverde del Camino (Huelva), Arenas ha indicado que ese acuerdo es "necesario" e iría en la línea con el "cambio" que impulsa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Se ha referido a una diferencia entre el PP y el PSOE: "Nosotros preferimos reformar, llevar a cabo reformas que garantizan servicios para futuro, mientras que otros le temen a las reformas y lo único que hacen son recortes".
En este sentido, entiende que en Andalucía no se ejecutan reformas porque lo que se quiere es "preservar el gasto político, el monstruo burocrático" y, en su opinión, "mucho antes que recortar el sueldo de los empleados públicos hay que reformar la administración".
Una reforma administrativa que pasa, ha indicado, por eliminar "masivamente" directivos, reducir la administración periférica de la Junta de Andalucía y reformar el sector público, "que son mejorables y reformables pero no se hace por razones políticas puras y duras y porque es más fácil recortar el sueldo a los empleados públicos".
En este punto, ha precisado que "hay algo que suena a una especie de venganza por haber defendido su independencia y dignidad en los últimos años".
En su opinión, ahora lo que pretende el Gobierno de la Junta de Andalucía es "hacer borrón y cuenta nueva" algo que "no puede ser" porque hay 1,3 millones de parados y más de 400.000 personas sin ingresos en Andalucía.
Por otra parte, ha señalado que el PP, como grupo mayoritario en el Parlamento de Andalucía", tiene un "papel especial" que es "llevar el músculo de la comunidad autónoma, que son sus pueblos y ciudades, hasta la Cámara".
En relación con ello, ha abogado por exigir a la Junta de Andalucía las inversiones comprometidas en los últimos años en las distintas provincias que no se han ejecutado.
"El bipartito reclama a Rajoy lo que se dejó de invertir en Andalucía por parte del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, pues si se le reclama al Estado las inversiones no ejecutadas, la misma o más legitimidad tenemos nosotros para reclamar esas inversiones comprometidas en las provincias andaluzas", ha dicho.
Asimismo, ha señalado que como grupo líder de la Cámara, el PP realizará "propuestas diarias" para salir de la crisis porque considera que al nuevo Gobierno andaluz "le falta credibilidad y fiabilidad cuando lo que se necesita es confianza para el futuro".
Por ello, entiende al contrario que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que no se necesita más endeudamiento, sino que "se ataque el déficit" para que el crédito de las entidades financieras pueda llegar a las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, ha dejado claro que "el cambio es la austeridad como una forma natural de ser político, la transparencia y la preocupación por los vecinos", momento en el que ha valorado la gestión del Gobierno para con los Ayuntamientos que "ha hecho más por ellos en cinco meses que el PSOE en ocho años" con medidas como la ampliación a 10 años para el pago de la deuda o el plan de pago a proveedores.
"Al final hay dos modelos, uno el que están llevando a cabo los alcaldes populares y Rajoy y otro frentista radical", ha concluido Arenas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es