Andalucía

Griñán considera "condenable" el uso "partidista" de la Cámara de Cuentas

Ha recordado que la filtración del supuesto documento, "que ni siquiera es un borrador"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado hoy "verdaderamente condenable" la utilización con "intención partidista" que, a su juicio, ha hecho el PP de la Cámara de Cuentas, respecto al supuesto informe de esta institución sobre el caso de los ERE irregulares de la Junta.
 
En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un almuerzo con militantes y cargos del PSOE de Córdoba, Griñán ha asegurado que "no hay ningún informe" y se ha remitido a las declaraciones del presidente de dicha institución, Antonio López, quien ha manifestado hoy que no se hace responsable de un documento que considera "inexistente desde el punto de vista oficial".
 
En este sentido, Griñán ha recordado que la filtración del supuesto documento, "que ni siquiera es un borrador", ha matizado el presidente andaluz, es "objeto de análisis por parte de la Fiscalía".
 
De esta manera, ha lamentado que se haya utilizado una "institución de relieve como la Cámara de Cuentas con intención partidista".
 
Respecto a la situación actual de Bankia, Griñán ha manifestado que el PSOE no ha pedido "hacer una investigación", mientras que ha recordado que, cuando se produjo problemas en otras cajas de ahorros, el Banco de España "incluso abrió expediente a sus gestores".
 
Ha incidido en que "aquel que gestiona tiene que asumir sus propias responsabilidades", por lo que el PSOE ha pedido "la comparecencia en las Cortes Generales de todos los responsables" con el objetivo de "conocer" y "comprender como se ha producido ese agujero".
 
Griñan ha afirmado que la "dimensión" del agujero conocido hasta ahora "es superior al déficit de todas la comunidades autónomas juntas", por lo que se está hablando de un desfase "bastante fuerte".
 
Por este motivo, el PSOE se ha mostrado partidario de "reformar el sistema financiero" y que la reforma "sea definitiva", de tal forma que el dinero que se aporte al sector "se pueda recuperar y sirva para mejorar el nivel de créditos", solucionar el "problema de las preferentes" y "lo relativo a las hipotecas".
 
De esta manera, el PSOE ha pedido que el decreto ley de reforma del sector financiero, que "se convalida el próximo jueves", se tramite "como proyecto de ley" para que se puedan "oír a todas las fuerzas políticas" y el dinero público "repercuta en los ciudadanos", ha resaltado Griñán.
 
En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha manifestado que no va a "polemizar" con la Iglesia respecto a la petición del PSOE de que la institución eclesiástica abone lo que le corresponde respecto al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).
 
Griñán ha recordado que el país vive un momento "muy difícil" y el Gobierno central "ha subido impuestos a todos los españoles" y ha realizado una "política de ajustes sociales que ha afectado a la Sanidad y a la Educación".
 
Por ello, la propuesta socialista solo pide "que todos, y también la Iglesia, contribuyan de forma equitativa al sostenimiento de la cargas públicas y expresar la solidaridad con dichas cargas públicas".
 
Finalmente, Griñán ha afirmado que se sigue "negociando" con los funcionarios para evitar una "rebaja salarial" y la Junta está "dispuesta a escuchar" a los afectados para plantear "medidas alternativas" que eviten "la destrucción de 23.000 empleos" debido a las "decisiones del Gobierno de España de aumentar las horas lectivas" del profesorado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN