La romería del Rocío moverá durante la próxima semana a cientos de miles de personas, que en una primer etapa discurrirán por los caminos de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, y al final se concentrarán en la aldea almonteña. Por ello, el despliegue operativo que tienen que hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es muy importante.
Para ello, las tres comandancias implicadas celebraron este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Huelva una reunión para coordinar todo el dispositivo de la Guardia Civil, que se traducirá en un despliegue de 2.655 guardias civiles, que realizarán más de 40.000 horas de servicio en el marco del Plan Romero.
Según explicó el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Ceña, los agentes contarán, tanto en los caminos como en la aldea, con 564 vehículos, 23 furgones, tres embarcaciones, dos helicópteros, 21 caballos, 277 motos todoterreno y de carretera y dos autobuses.
En el caso de la Comandancia de Huelva, se encargará del dispositivo Camino de la provincia y coordinará el dispositivo Aldea, aunque para ello contará con agentes desplazados de toda Andalucía.
Efectivos
En total, serán 892 los agentes de la Comandancia de Huelva que participarán en ambos dispositivos. En el caso de los caminos, se realizarán alrededor de 456 servicios, destacando el operativo durante la pernocta en La Matilla, donde hará noche la hermandad de Huelva, la más populosa.
En la aldea, la Guardia Civil realizará 1.464 servicios, participando efectivos de Seguridad Ciudadana, Seprona, Agrupación de Reserva y Seguridad, Escuadrón de Caballería y especialistas de la Guardia Civil. En total, entre ambos dispositivos se realizarán 15.360 horas de servicio.
Asimismo, del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía se desplazarán 271 agentes, tanto para ayudar al transcurrir de las hermandades como para el resto de personas. En este sentido, Ceña pidió un ejercicio de responsabilidad a los ciudadanos y recordó que “alcohol y volante son incompatibles”.
Agentes de incógnito y vigilancia encubierta
Aunque los medios tradicionales, como vehículos, embarcaciones, helicópteros o caballos, se mantienen, este año la Guardia Civil potenciará los servicios de seguridad encubiertos y en ocasiones vestirán de paisano.
Reducción del 5% de los efectivos
Los recortes también afectan al Plan Romero de la Guardia Civil. Este año habrá una reducción cercana al 5% de los efectivos, con un total de 2.655 para Huelva, Cádiz y Sevilla y más de 40.000 horas de servicio.
Todo a punto en los caminos de Huelva hacia la aldea
Cuando se ultiman los preparativos para que todo esté a punto la próxima semana y las diferentes hermandades que transitan por la provincia inicien su camino hacia el Rocío, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha realizado una visita a uno de los caminos rocieros que la Diputación tiene la responsabilidad de acondicionar en el marco del Plan Romero 2012.
Caraballo ha explicado que son 65 kilómetros de un total de 9 caminos, en los que se han llevado a cabo tareas de acondicionamiento con un presupuesto de más de 123.000 euros. “Esta actuación es fundamental, ya que el buen estado de los caminos garantiza la normal circulación de los miles de peregrinos y vehículos que forman parte de las hermandades”, ha señalado Caraballo.
En concreto se han realizado trabajos de reparaciones del pavimento en 6 caminos: ‘Arrayán’ de Hinojos al Rocío, el camino de La Palma al Rocío, el de Trigueros a Niebla, el camino de ‘Bodegones’, de Mazagón a Cabezudos, de ‘Los Borrachos’ y ‘Las Gallinas’ en el entorno de la aldea del Rocío y del camino de Villamanrique. También se han realizado tres actuaciones de reconstrucción de la explanación en los caminos de ‘Santa Catalina’ de Moguer a Lucena, en el de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos y en la R-30 y conexiones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es