España

La necesidad de dinero triplica las descargas de borradores de Hacienda

De los 365.933 borradores y datos fiscales visualizados telemáticamente, 107.598 se hicieron a través del sistema denominado Reno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La delegación de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla ha tramitado en los dos primeros días de la campaña de la renta de este año 365.933 solicitudes de borradores, de los que se han confirmado 43.677, datos que triplican los del mismo periodo del año anterior por la necesidad de liquidez.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García, quien ha apuntado que en esos dos primeros días se han solicitado 42.675 devoluciones por importe de 45 millones de euros, dinero que se empezará a pagar hoy.

De los 365.933 borradores y datos fiscales visualizados telemáticamente, 107.598 se hicieron a través del sistema denominado Reno, que permite disponer en el móvil del número de referencia para hacer la declaración.

La masiva petición de borradores de la declaración de la renta ha provocado el colapso en algunos momentos del sistema informático debido a que se registraron hasta 8.000 peticiones por segundo, ha subrayado García antes de indicar que también se han triplicado los datos por la campaña informativa realizada por Hacienda.

Las delegación de Andalucía, Ceuta y Melilla prevé que en esta campaña se presenten 3,2 millones de declaraciones, un 1,08 por ciento menos que el año anterior, de las que recibirán devoluciones 2.518.000, un 1,76 % menos, y tendrán que ingresar dinero 602.250, un 1,32 por ciento más.

De las declaraciones que se presenten este año, Hacienda prevé devolver 1.743 millones de euros, un 1,25 % menos que el año anterior y el 77 % de las que se presentarán, y recaudar 825 millones, un 0,8 % menos.

El delegado de la Agencia en Andalucía ha subrayado que la evolución de las formas de presentación de las declaraciones ha variado en los últimos años hasta hacer casi desaparecer las manuales en favor de las realizadas a través de internet y de los borradores, que suman casi el 75 % del total.

En este sentido, García ha afirmado que el comportamiento de los contribuyentes andaluces es similar al que se produce en el país respecto al uso de las nuevas tecnologías para presentar la declaración.

La campaña de este año, que concluye el 2 de julio y comenzó el 10 de abril, prevé que el comienzo del periodo para la cita previa telemática sea el 19 de abril y que el 26 de abril empiece la cita previa por teléfono, mientras que el 3 de mayo comenzará la campaña presencial. E

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN