En declaraciones a Europa Press, el presidente de Confapa, Juan María del Pino, valoró positivamente la reunión mantenida con representantes del departamento que dirige Teresa Jiménez, a quienes trasladó el interés de la asociación por apoyar "cualquier medida que desde la Administración se tome para ayudar a la familia a conciliar la vida laboral y la familiar".
En este sentido, del Pino consideró que esta medida "es positiva", aunque advirtió a la Consejería de Educación de que "tendrá que atarse los machos para conseguir que todo esté listo el 7 de septiembre", y señaló que "será importantísimo el control en las fechas de terminación de las distintas obras que se realizan en los centros durante los meses de julio y agosto".
Así, y tras incidir en que "será con los sindicatos con los que tendrá que alcanzar un amplio consenso", trasladó a la Consejería "la necesidad absoluta de que la representación que ostentan los padres de la escuela concertada sea proporcionalmente apoyada, estimulada y ayudada de la misma forma que se hace con los representantes de los padres de la escuela pública".
La próxima semana, concretamente el lunes 19, el encuentro de la Consejería de Educación será con los sindicatos del sector. El objetivo de la Consejería es lograr el máximo acuerdo en la comunidad educativa previo a la aprobación del nuevo decreto.
No echar la culpa unos a otros
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, solicitó ayer a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) "no comenzar a echarse la culpa unos a otros" en torno a la polémica creada por este decreto.
En declaraciones a Europa Press, Blanco se refirió a las declaraciones realizadas por la presidenta de Codapa, Pilar Triguero, en las que dijo no entender la oposición "frontal" de algunos colectivos de docentes a esta medida, y subrayó que "no es bueno que comencemos a echarnos las culpas unos a otros".
En este sentido, el responsable sindical dijo entender "en parte" que los padres apoyen a la Administración autonómica en su idea de adelantar el inicio del curso escolar, pero apostó por buscar "puntos de encuentro y de consenso" con los colectivos de padres y madres de alumnos para llegar a un acuerdo "beneficioso" para todas las partes en este tema.
Al hilo de ello, Blanco mostró sus dudas sobre que el adelanto del curso "sirva realmente para conciliar la vida laboral y familiar", al tiempo que recordó que el inicio de curso el día 15 de septiembre "se lleva a cabo muchas veces sin los recursos suficientes y con falta de profesores", por lo que si comienza una semana antes "los problemas se incrementarán".
"Hay que hablar de calidad educativa y de resultados", puso de manifiesto el dirigente sindical, quien incidió en que el profesorado, la Administración educativa y los equipos directivos "requieren contar con todos los recursos y de un tiempo de planificación adecuados".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es