La mayor exposición de Andalucía a la "corrección" del sector inmobiliario, la peor evolución del mercado laboral en la región y la contracción del consumo de los hogares son algunos de los factores que pueden contribuir a que se produzca en la comunidad andaluza un ajuste más severo que en el resto de España.
Además de la importancia de la construcción, las características de la población repercuten negativamente sobre la creación de empleo, con un menor peso de andaluces con estudios superiores que en el contexto nacional y mayores tasas de temporalidad y de tiempo medio de permanencia en el desempleo.
El deterioro del mercado laboral en Andalucía será "más intenso" que en España, lo que "lleva a la reflexión sobre la estructura económica" en la región, apuntó ayer el economista jefe del Grupo BBVA y director de su servicio de Estudios, José Luis Escrivá.
En concreto, auguró una destrucción de empleo en Andalucía del 4,9% este año, frente a una bajada de la ocupación del 4% en España.
El informe refleja que la comunidad andaluza experimenta "una mayor volatilidad cíclica" que la lleva a tener un mayor crecimiento en la época alcista, de expansión económica, y a sufrir "una corrección superior cuando la economía se encuentra en recesión".
En la actualidad, la economía andaluza está en una fase de "corrección" cuya intensidad dependerá de la efectividad de las medidas tomadas para apoyar el sistema financiero y de los impulsos fiscales.
De la eficacia de esas medidas dependerá la evolución del PIB andaluz, que se moverá en un rango entre el -0,2% y del -1,6%, en los que la senda central se sitúa en el ya mencionado -1,3%.
Recesión especialmente pronunciada
El informe anticipa que la recesión de la economía andaluza será "especialmente pronunciada" durante los trimestres intermedios de 2009, y disminuirá su intensidad según avance 2010.
La extensión de la crisis a nivel mundial incidirá negativamente en Andalucía, ya que existen "incertidumbres" respecto a que el elevado crecimiento de las exportaciones de la región durante 2008 pueda mantenerse en 2009.
No obstante, existen elementos que podrían "ayudar a disminuir la caída esperada en la actividad económica", como la reducción en el precio de la energía, la bajada de los tipos de interés o los programas fiscales implementados por el Gobierno español y andaluz.
El análisis destaca asimismo que Andalucía precisa una "reorientación" hacia nuevas tecnologías y continuar con la inversión en capital humano para favorecer el avance de la productividad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es