García hizo estas reflexiones durante su intervención en el Foro Encuentros 2000 de la Fundación Antares, donde pronunció ha pronunciado una conferencia sobre "La economía social y las cajas de ahorros".
"Declarar la guerra" al paro es, según el presidente de CajaGranada, una actuación prioritaria, ya que a mediados de este año muchos desempleados dejarán de percibir las correspondientes prestaciones, pese a lo que se ha mostrado optimista respecto a la salida de la crisis porque "estamos mejor preparados".
García, que fue presentado por el diputado sevillano y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, arremetió contra el "ideario económico imperante", al que responsabilizó de la actual situación y cuyo principio básico es que "el Gobierno es el problema y el mercado la solución", denunció.
"El denostado modelo europeo se alza como el más eficaz y justo", sentenció Claret García, que consideró necesario generar confianza mediante un liderazgo "fuerte" y ser "optimistas" porque el pesimismo puede destruir puestos de trabajo.
Lo peor está por llegar
Tras advertir de que "lo peor de la crisis está por llegar", defendió que se incremente "sin miedo" la inversión pública y, más concretamente, la inversión en infraestructura productiva, como redes de transporte avanzado y de alta capacidad, infraestructuras tecnológicas, energéticas, para capital humano, medioambientales y turísticas.
Según García, las medidas puestas en marcha por el Gobierno "van por el buen camino", al tiempo que se mostró convencido de que el Ejecutivo preparará nuevas medidas, que se sumen a las adoptadas.
Por otra parte, aseguró que la concertación social es uno de los "grandes activos" de las economías española y andaluza, al tiempo que ha considerado necesario implicar a todas las organizaciones políticas para hacer un "diagnóstico común" de la situación.
En su exposición inicial, el presidente de CajaGranada destacó la importancia del sector de la Economía Social, que representa 45.451 empresas en España (1,36% del total) y 10.281 en Andalucía (2,01%), comunidad en la que genera el 2,57% del empleo (cerca de 80.000 puestos de trabajo).
García negó con rotundidad que las entidades financieras no dieran crédito, si bien reconoció que las condiciones del mercado habían cambiado y que no podía esperarse las mismas facilidades crediticias que había antes de la crisis.
En este sentido, señaló que las críticas venían alentadas "por quienes desean transferir su propio riesgo, a riesgo crediticio en bancos y cajas, pero sin las garantías adecuadas", tras lo que advirtió de que las entidades financieras "sólo pueden prestar a quien razonablemente puede devolver el crédito".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es