Sin embargo, el RDL 3/2011 incluye como entes públicos a aquellas “sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta” de entidades públicas “sea superior al 50 por 100”. Aunque en el Consorcio participe la Cámara de Comercio, la mayor parte del accionariado, sumando Ayuntamiento y Diputación (66%), es pública.
La limitación a los sueldos de las empresas anunciadas el pasado viernes por el Gobierno central no afectan, por ahora, a los entes que no sean estatales, aunque desde el Ejecutivo y desde el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha insistido en la intención de que se apliquen a todas las administraciones estos topes salariales. Si el Gobierno mantiene la línea actual, el tope en empresas consideradas grandes sería de 105.000 euros, y de 55.000 para las pequeñas.
En estos momentos, el gerente de Fibes cobra 150.000 euros; 134.714 el de Emasesa; 127.233 el de Urbanismo, y 113.431 el de Emvisesa. Respecto a la polémica suscitada con la Diputación Provincial de Sevilla, a la que desde el Ayuntamiento se le acusa de no haberse opuesto a este sueldo, el acta de la reunión recoge que el representante de la institución provincial se abstuvo en la votación.Al respecto, el presidente de este organismo, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró ayer que Fibes es una empresa pública, al ser un 66 por ciento propiedad del Ayuntamiento y de la institución provincial, y pidió al alcalde de Sevilla que “afronte de una vez” la situación y sea “claro” para que el ciudadano sepa lo que ocurre ante el “excesivo” salario de 150.000 euros del director. “A lo mejor este hombre es rentable por 150.000 euros, pero con la cantidad de personas que están en desempleo lo veo excesivo”, sentenció.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es