Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Claveles de solidaridad

El comisario de la exposición es José Lucas Chaves Maza, del ICAS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parte de la exposición -
José Lucas Chaves Maza, director de Proyectos y Actividades de ICAS y comisario de la exposición Operación Clavel, 50 años, inauguró el pasado lunes 19, acompañado por el alcalde, Juan IgnacioZoido, y la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, la muestra, que nos transporta a la Sevilla de principios de los 60 que, tras el desbordamiento del Tamarguillo, padeció una de las mayores catástrofes de su historia reciente.

Debido a esto se inició la Operación Clavel, cuyo objetivo era ayudar a paliar la catástrofe sufrida por todos los sevillanos. Este movimiento solidario consiguió recaudar en menos de un mes más de diez millones de pesetas, que corresponderían en estos días a más de dos millones de euros, y gran cantidad de alimentos que fueron transportados en camiones desde Madrid a Sevilla.La solidaridad de muchos españoles y el trabajo impagable de Bobby Deglané hicieron posible el milagro, consiguiéndose así que a muchos sevillanos no les faltara el sustento en esos días tan difíciles, aunque mediara la tragedia del accidente aéreo.

¿Cómo surgió la idea de homenajear a la Operación Clavel?

–De manera espontánea, una tarde en la calle Marques del Nervión, en casa de mis suegros. Fernando me enseñó una fotografía de un avión donde se leían las palabras mágicas: Operación Clavel. A partir de ahí empecé a relacionar historias de mis padres que me contaban cuando era pequeño y la curiosidad me llevó a lo que hoy es la exposición que vemos en Santa Clara.

¿Qué criterio se ha seguido para elegir a los colaboradores que han escrito los textos?

–La experiencia, la calidad, la amistad y la solidaridad. Los redactores que han prestado sus letras forman parte de la misma historia que yo empecé a hilvanar y a los que les agradeceré siempre que me hayan querido acompañar en este viaje.

¿Dónde ha conseguido la documentación gráfica y sonora para la exposición?


–Son varias fuentes: en primer lugar la propia hemeroteca municipal, que puso la arteria principal del discurso; en segundo lugar, el ABC aportó tanto fotografías como los textos de Pablo Ferrand y Paco Robles. Por último y no menos importante, el torrente de solidaridad anónima que nos ha aportado fotografías, objetos y testimonios fundamentales.

¿Qué significa esta exposición para los sevillanos?


–Es una exposición dedicada a una generación que vivió aquel invierno del 61, pero también es una exposición desde el corazón de alguien que no vivió aquello, al recuerdo de todos los sevillanos.

¿A quién debe agradecer públicamente su aportación y participación?

–Los agradecimientos, para todos los que han participado llenarían varias páginas, pero seré breve. En primer lugar, a Sevilla por permitirme tocar esta parte de su historia tan sensible; en segundo lugar, a mi equipo de ICAS, encabezado por una delegada ejemplar y por un equipo que ha creído en el proyecto.

¿Por qué deben ir a ver la exposición los sevillanos?

–Los sevillanos tienen la oportunidad de rememorar una etapa de la historia de Sevilla que cambió para siempre la retina de cada testigo. Para toda aquella persona que no vivió ese fatídico invierno, con su visita a la exposición puede ser testigo del movimiento de solidaridad más sincero que se ha vivido en nuestra ciudad. La Operación Clavel formará parte de la historia de Sevilla para siempre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN