Publicidad Ai

España

Más de una veintena de personas se hace la prueba de ADN para buscar a los bebés supuestamente robados al nacer

La mayoría de los supuestos casos de robos de bebé en España se sucedieron entre los años 60 y 80

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Más de una veintena de personas de familias afectadas por los casos de 'bebés robados' se han sometido a realización de pruebas de ADN con el fin de buscar a aquellos niños que podrían haber sido robados nada más nacer.

Según ha informado a Europa Press Esperanza Ornedo, presidenta de la plataforma 'SOS Bebés Robados Huelva', conformada por el momento por medio centenar de familias afectadas por estos casos, un perito judicial del laboratorio Neodiagnostica tomó este jueves las muestras genéticas en el edificio de la Gota de Leche.

Del mismo modo, casi 20 personas de las 37 que ya se habían realizado esta prueba y cuyos datos se encuentran en otro laboratorio los han trasladado a su vez a este nuevo banco genético para que se puedan establecer coincidencias entre todas las personas afectadas, encontrándose las pruebas en ambos bancos, por lo que en Huelva ya casi 50 personas se han realizado estas pruebas con el fin de encontrar a sus familiares.

La mayoría de los supuestos casos de robos de bebé en España se sucedieron entre los años 60 y 80, cuando presuntamente desaparecieron al nacer en diferentes hospitales.

Esperanza Ornedo ha especificado que el perito judicial explicó a los asistentes que estas pruebas no caducan en los bancos de ADN, así como que cuando se cotejen y se encuentren coincidencias entre dos personas, se realizará una prueba más específica para certificar el posible parentesco al 100 por cien.

En la reunión, a la que asistieron unas 90 personas, los letrados Isaac Maestre y José Luis Orta dieron una serie de consejos para interponer las denuncias y todo lo relacionado con el ámbito judicial.

Del mismo modo, una madre adoptiva contó sus experiencias e hizo un llamamiento a las mujeres que se encuentran en su misma situación para que ayuden a sus hijos a encontrar a su verdadera familia. Por su parte, su hija adoptada en el año 1967, que también se hizo la prueba de ADN, aseguró que "aunque también hay adopciones legales, los hijos no deben esperar a que sus padres adoptivos fallezcan".

Esperanza Ornedo ha recordado la manifestación nacional que tendrá lugar el próximo 27 de enero, un año después de la presentación de denuncias por parte de Anadir ante la Fiscalía General.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN