Andalucía

La CEA constata el pesimismo de los andaluces ante la crisis económica

El pesimismo de los andaluces aumenta ante la situación de la economía y la crisis en la comunidad y en aspectos que antes se valoraban de forma positiva, como la creación de empresas y de empleo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Ángel Martín (i), de la Escuela Andaluza de Economía, junto a Joaquín Ágreda, del Instituto IMC. -
  • El 70 por ciento de los empresarios cree que la situación irá a peor en el futuro
El pesimismo de los andaluces aumenta ante la situación de la economía y la crisis en la comunidad y en aspectos que antes se valoraban de forma positiva, como la creación de empresas y de empleo, según revela el tercer barómetro de percepción de la economía andaluza. 


El estudio ha sido realizado por IMC (Instituto de Marketing y Comunicación), la Escuela Andaluza de Economía y la Confederación de Empresarios de Andalucía, entre empresas y particulares andaluces en el mes de noviembre, y recoge sus percepciones ante la situación económica. 


Manuel Ángel Martín, coordinador General de la Escuela Andaluza de Economía, destacó ayer, durante la presentación del barómetro, el carácter "premonitorio" de las percepciones de los andaluces, ya que esas impresiones "fueron adelantadas a lo que está siendo la realidad". 


Especialmente negativas son las opiniones ofrecidas por los empresarios ante el panorama económico, con un 46% de entrevistados que consideran que su propia empresa se encuentra en una mala situación y un 80% de encuestados que valoran negativamente la visión de la economía a nivel nacional. 


Cuando la situación de la economía se refiere a Andalucía, el 86% de los empresarios expresaron su opinión negativa y una sensación de empeoramiento de ésta, pero además el 70% mostraron sus convencimiento de que la situación irá a peor en el futuro. 


Las comunidades que ocupan los primeros puestos en cuanto a su valoración económica por los andaluces son Cataluña, Madrid y País Vasco, mientras que Extremadura y Andalucía son las comunidades que consideran en peores condiciones económicas. 


En el barómetro anterior, presentado en junio de 2008, un tercio de los encuestados definían la situación económica como "crisis" mientras que otro tercio la calificaban de "desaceleración". 


Sin embargo, el nuevo estudio revela que un 70% de los andaluces coinciden en hablar de crisis para definir la situación actual en la comunidad. 


Los encuestados consideran que la construcción es el sector más perjudicado, seguido del comercio y la hostelería. 


La duración de la crisis


En cuanto a la duración del período de crisis, un 40% de los andaluces piensan que acabará antes de dos años frente al 20% de personas que opinaban lo mismo en el barómetro anterior. 


"Parece que hay una cierta impaciencia entre las personas por quemar etapas", declaró Martín, quien recordó que las percepciones de la población parecen anticipar la realidad. 


"La crisis está pasando y la percepción de los encuestados da una idea de la mala sensación reinante", añadió Martín, que sostuvo que las actuaciones que se están llevando a cabo desde el gobierno y las diferentes administraciones "en algún momento tendrán algún resultado". 


En cuanto a las expectativas a corto plazo de los empresarios andaluces y sus negocios, destacan la creencia del descenso de la productividad, de los precios de venta de sus productos, el número de desempleados fijos y eventuales y los costes de los materiales y los suministros. 


Los entrevistados señalan al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos como los agentes económicos y sociales con mayor relevancia en la marcha de la economía de Andalucía. 


En relación a esto, Martín recordó que cuando la crisis se acentúa la población otorga un mayor protagonismo al sector público porque piensan que posee más dinero y "paciencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN