Jerez

El PSOE-A suspende la lista provincial de Cabaña de cara a las elecciones nacionales

Cabaña debe elegir entre abandonar la Alcaldía de Benalup o concurrir al Congreso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión del PSOE provincial -
El Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A dejó ayer en suspenso la candidatura socialista para la provincia de Cádiz de cara a los próximos comicios generales al Congreso de los Diputados del 20-N.

Los socialistas andaluces suspenden la lista hasta resolver la situación creada con la inclusión en el puesto número tres el actual alcalde de Benalup y secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña.
Una incorporación que choca con el compromiso del candidato a la Presidencia del Gobierno socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la no presencia de alcaldes en las candidaturas a dicha cámara.

Sólo Cádiz
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, explicó al término de la reunión del Pleno de la Ejecutiva que dicho órgano ha informado favorablemente por unanimidad, y así le ha dado trasladado a la dirección federal del partido, de siete de las ocho candidaturas por las provincias andaluzas al Congreso y al Senado, quedando sobre la mesa las listas de la provincia de Cádiz a ambas cámaras.

Díaz subrayó, en relación con las candidaturas de Cádiz, que se va a evaluar un segundo informe “a lo largo de las próximas horas”, fruto del consenso, el acuerdo y el diálogo que se va a producir “entre la dirección regional, federal y la provincial. Esperamos que el resultado sea satisfactorio para el conjunto de la organización”.

Preguntada sobre si la dirección regional está esperando a que González Cabaña diga que abandona la Alcaldía de Benalup, la secretaria de Organización del PSOE-A insistió en que existe un compromiso de Rubalcaba con la no presencia de alcaldes en las listas al Congreso. Díaz avanzó su seguridad respecto a que, en las próximas horas, se encuentre una “salida satisfactoria para el conjunto de la organización a todos los niveles”.

Respecto a la situación de la candidatura del PSOE al Senado en Cádiz, también se ha dejado en suspenso porque no se produce paridad, por un mayor número de mujeres que de hombres de lo que marca la ley.

Otros casos
Díaz apuntó que en el caso de la candidatura por la provincia de Córdoba al Congreso de los Diputados se ha llevado a cabo un cambio en el puesto número seis, que estaba ocupado por el alcalde de la Victoria, José Abad, que pasa a ser suplente en el Senado. El que ocupaba esa suplencia en el Senado, Mateo Luna Alcaide, pasa a ocupar el puesto seis de la candidatura a la Cámara Baja.

Así mismo, la Ejecutiva Regional analizó, en lo que respecta a la candidatura al Congreso por Sevilla, el caso de la número tres en la misma, Soledad Cabezón, que salió elegida como alcaldesa de Albaida del Aljarafe.

Díaz señaló que Cabezón tenía previsto mantener ayer una reunión con su grupo municipal para dar cuenta del relevo al frente de la Alcaldía, para hoy miércoles, en un Pleno ordinario del Ayuntamiento, presentar su renuncia.

Críticos
El sector crítico de los socialistas gaditanos denunció horas antes ante la Ejecutiva regional y federal el proceso seguido en la elaboración de las candidaturas al Congreso y al Senado en la provincia de Cádiz, a través de un manifiesto, en el que mostraban su “profundo descontento” y “rechazo” al proceso seguido por el partido.

Según el manifiesto, los firmantes del documento, entre los que se encuentran el portavoz del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil, el ex alcalde de Vejer Antonio Jesús Verdú o el ex alcalde de Chipiona Manuel García; entre otros, demandaban “la recuperación del debate democrático interno” y exigían “un profundo cambio de actitudes, de discurso y de personas”.

Paridad
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, destacó ayer que “las candidaturas que los socialistas presentemos al Comité Federal del partido deben de responder a lo que nos ha pedido nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la decisión política que él nos manifestó”.

Díaz recalcó que las candidaturas del PSOE-A al Congreso y Senado cumplen con el compromiso de la paridad y con la Ley de Igualdad, lo que va a permitir que el grupo de diputados y senadores andaluces en dichas cámaras sea “paritario, con un número equivalente de hombres y mujeres”.

La dirigente socialista indicó que las dificultades o discrepancias en la elaboración de las candidaturas que hayan podido surgir son propias de un partido “vivo” como el PSOE.

Cabe señalar que en las últimas semanas los socialistas no han ocultado sus discrepancias internas, filtrándose las amplias disensiones a la hora de confeccionar la lista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN