Andalucía

Griñán recuerda a Arenas que tienen ?modelos distintos?

El líder popular vuelve a proponer un pacto para los próximos Presupuestos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, recordó ayer que PSOE y PP tienen “modelos distintos” a la hora de plantear los presupuestos, en respuesta a la oferta del líder popular, Javier Arenas, de apoyarle en las reivindicaciones siempre que conlleve la reprobación de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la sesión de control al Gobierno, el presidente andaluz respondió a una pregunta sobre la crisis económica y las reformas formulada por el líder del PP, quien le volvió a proponer un pacto para los próximos presupuestos andaluces, pero también para “lo que tenga que reivindicar” la comunidad andaluza.

No obstante, Javier Arenas señaló que su partido apoyaría las reivindicaciones “descubiertas ahora, en campaña electoral” por el presidente de la Junta, siempre y cuando la propuesta conlleve también la reprobación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por “saltarse” el Estatuto de Autonomía.

Ante esta oferta, el presidente de la Junta respondió recordándole que la Junta tiene dos recursos planteados contra algunas decisiones del Gobierno, y le preguntó si el PP está de acuerdo en que el reparto de déficit sea por población, o que en materia de dependencia se financie por beneficiario efectivo.

“¿Va a apoyar usted los recursos?”, preguntó Griñán, quien recordó que Andalucía reclama que se cumpla también la inversión en la comunidad por su población –17,8%–, algo sobre lo que el PP también tendría que decir si lo apoya, pero se mostró seguro de que los populares tienen “un modelo distinto”.

El líder popular, que insistió en su ofrecimiento de pacto presupuestario “analizando partida a partida pero priorizando en educación, en sanidad y en servicios sociales”, recordó al jefe del Ejecutivo que durante la actual legislatura “se calló, sumiso” ante el Gobierno de Zapatero.

“Ahora descubre reivindicación, supongo que será una artimaña para hacerle oposición al Gobierno que viene”, señaló Arenas, quien denunció la “poca autoridad” que tiene Griñán para la reivindicación porque aceptó la liquidación de la denominada “deuda histórica” con Andalucía en solares.

Señaló que “reivindicar está bien” cuando se reivindica una competencia para “gestionarla bien”, puso como ejemplo la “mala gestión” del Gobierno andaluz en política de aguas o en materia de Justicia, y se mostró “preocupado” porque desde hace meses el Gobierno andaluz “ha renunciado a gobernar”.

“Lo único que oigo es la oposición a los alcaldes del PP, al futuro gobierno del Partido Popular en España y del Partido Popular en Andalucía, y eso es malo para Andalucía”, subrayó el líder del PP, quien añadió que el principal problema andaluz es el paro y “no acabaremos con la crisis sin creación de empleo”.

Tras confiar en que si alcanza el Gobierno tras las elecciones andaluzas “no nos encontremos con sorpresas tan desagradables como las encontradas” en otras comunidades autónomas que estuvieron gobernadas por el PSOE, Arenas insistió en que la Junta ha hecho recortes en educación por mil millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN