El concejal responsable de Mercasevilla, Gregorio Serrano, ha afirmado en rueda de prensa que se trata de "un nuevo regalo del anterior gobierno", tras la situación en que se han encontrado la televisión local Giralda Televisión, declarada en preconcurso de acreedores.
Serrano ha enumerado las deudas de Mercasevilla, unidas a sus numerosos pleitos judiciales, para asegurar que su patrimonio neto a final de septiembre será de 55.000 euros negativos, lo que "significa que está en las mismas causas de disolución que Giralda Televisión".
El primer consejo de administración de la empresa pública se celebrará el jueves, nombrará a Manuel Blanco como director general y emprenderá una "política de ajuste de guerra" y un plan de viabilidad "realista", con participación de los empresarios y trabajadores que "devuelva la transparencia" a su gestión.
Según las deudas enumeradas por Serrano, Mercasevilla ha tenido que pagar ya un millón de euros en multas y ha hipotecado solares por valor de 800.000 euros para hacer frente a los 93 expedientes abiertos por la Junta por incautación de inmaduros, además de tener que hacer frente a 9 millones de euros por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) bajo investigación judicial que la Junta se niega a pagar.
Como consecuencia de otro sumario judicial por la venta de los terrenos de Mercasevilla, la constructora Sando ha dejado de pagar 2,5 millones de euros por el canon de unos derechos que tenía en la empresa, y los mayoristas del mercado deben 970.000 euros por alquiler de las naves dado su "estado penoso", por lo que Serrano cree "comprensible" su negativa a pagar.
El concejal ha pedido a la Junta que "deje de hacer todo lo posible por hundir a Mercasevilla" y retire las sanciones, dado que el mercado central ha ganado en los tribunales los primeros ocho pleitos por dicha incautación de inmaduros.
Serrano ha anunciado que Mercasevilla seguirá ejerciendo la acusación particular en la causa por delitos societarios y cohecho que investiga el juzgado número 6 de Sevilla aunque ha anunciado que dejará de estar representada por el abogado Alfonso Martínez del Hoyo -que ha representado a numerosos dirigentes socialistas- dado que estos asuntos se basan en la "pericia y confianza".
Serrano ha informado que solo la minuta de pleitos le cuesta a la empresa 300.000 euros al mes y ha comentado irónicamente que tienen abiertos asuntos en lo civil, penal, contencioso y laboral, por lo que "solo nos falta el tribunal militar".
El Ayuntamiento, ha afirmado el concejal, hará frente a los pagos de Mercasevilla aunque tenga que hacerlo "a costa de otros servicios municipales" como la policía o la limpieza.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es