Jiménez ha respondido así a las preguntas sobre un posible cogobierno en la FAMP con IU y sobre la exigencia del PP de que se adelante la asamblea.
“El proceso está abierto y la voluntad de la FAMP es convocar la asamblea en otoño y entendemos que entonces el PSOE, que es el partido que más alcaldes tiene en Andalucía, será el que tendrá que gobernar la FAMP”, ha dicho el dirigente socialista.
“Vamos a trabajar para que eso sea así; al final esto es una cuestión de democracia y cuando llegue el momento el que tenga más votos podrá situar a un presidente”, ha recalcado.
En cuanto a las declaraciones realizadas por diversos dirigentes populares en los últimos días sobre la FAMP, ha señalado que el PP “ha vendido la piel del oso antes de cazarla”. Por otro lado, Jiménez ha indicado que tres meses después de las elecciones se puede hacer balance de la gestión del PP en los municipios y ha criticado la labor de los alcaldes del PP, a los que ha acusado de haber “renunciado de algún modo a su responsabilidad para atribuirla a otras administraciones públicas”.
Por su parte, el vicesecretario del PP andaluz, Ricardo Tarno, reclamó al PSOE-A que saque la FAMP de la “parálisis” en la que se encuentra y que adelante su constitución, en la que los populares aseguran contar con mayoría para ostentar la nueva presidencia.
El dirigente popular ha reiterado que tras las pasadas elecciones municipales su partido cuenta con la mayoría suficiente para desempeñar la presidencia de la FAMP, que actualmente ostenta el socialista Francisco Toscano, al que ha acusado de negarse a adelantar su constitución para “favorecer” los intereses del Gobierno andaluz de José Antonio Griñán.
Los populares sostienen que el debate abierto por el PSOE andaluz sobre la posibilidad de que un alcalde de este partido vuelva a presidir la Federación es “corto, ficticio y para calentar más aún” el mes de agosto.
Según sus cuentas, el PP tiene delegados “más que suficientes” para ocupar la presidencia y poner en marcha un gobierno “conjunto” de esta institución que, en opinión de Tarno, debe llevar a cabo un papel “exigente” ante la Junta de los problemas de los 756 municipios que conforman la FAMP.
“Al igual que ha hecho la FEMP, que ha adelantado su asamblea constituyente, la FAMP debe adelantar la formación de sus nuevos órganos para dar respuesta a los muchos problemas que tienen los ayuntamientos andaluces”, ha demandado Tarno.
Por último, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado que cree necesaria una “refundación profunda” de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y no descarta el co-gobierno de la misma.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas, a los que ha dicho que es preciso tratar primero este aspecto y después hablar del gobierno, “del co-gobierno si se quiere”, ya que él cree que esta institución “se debe de dirigir de una forma plural”, porque “todos tenemos responsabilidades municipales”.
“Quiero trasladarle tanto al PP como al PSOE, tanto a Griñán como al señor Arenas que nosotros creemos que más que hablar de nombres, de quién va a presidir la FAMP, hace falta una refundación profunda de la FAMP”, ha apuntado Valderas.
En este sentido, el coordinador ha criticado que “ni la Federación andaluza ni la española” han estado lo suficientemente “al servicio de la administración local, al servicio de las políticas municipales y al servicio de los municipios”.
“Izquierda Unida prácticamente ostenta el gobierno en el 10 por ciento de los municipios del conjunto de Andalucía”, ha aclarado Valderas, por lo que desde su partido quieren “también gobernar lo que vaya a ser la futura FAMP”.
A este respecto, el dirigente ha anunciado que la coalición no va a renunciar a presidir la FAMP “llegado el momento” pero “sobre la base de otros contenidos y otras funciones” y ha precisado que la FAMP debe ser una institución que goce “de gran soberanía y de gran independencia”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es