Andalucía

Patrimonio examina mañana la restauración de la fuente de Virgen de los Reyes

Un informe técnico avisa de sus desperfectos "graves" y propone una actuación "puntual" pero "de emergencia"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado de la fuente -
La Comisión provincial de Patrimonio Histórico, un órgano adscrito a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, celebra este miércoles una nueva sesión en cuyo orden del día figura el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), para rehabilitar la fuente monumental que corona la plaza de la Virgen de los Reyes, junto a la Catedral. Esta fuente monumental, encuadrada en el espacio urbano protegido de grado A de la propia plaza, data de 1929 y es obra del arquitecto José Lafita Díaz, toda vez que el Grupo socialista del Consistorio había avisado de que la intervención había comenzado sin la preceptiva autorización de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico.

Fuentes de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura han informado a Europa Press de que, en efecto, en el orden del día de la sesión programada para este miércoles por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, figura la documentación entregada por el Ayuntamiento de Sevilla en cuanto a esta intervención.

La concejal del Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense Mercedes de Pablos advertía la semana pasada de que aunque la fuente monumental, de estilo barroco y caracterizada por sus balaustradas y mascarones, estaba ya vallada y sobre la misma se realizaban ya "distintos trabajos", la Comisión provincial de Patrimonio Histórico no había autorizado aún la intervención. El monumento, de cualquier modo, está incluido en la figura de espacio urbano protegido que pesa sobre la plaza de Virgen de los Reyes por su valor patrimonial.

"GRIETAS" Y "PÉRDIDA DEL MATERIAL DE UNIÓN"

En paralelo, un informe de una restauradora sobre el estado de conservación de este elemento protegido destaca, por su parte, los "graves" perjuicios que padece el monumento y la necesidad de una actuación "de emergencia". En concreto, este informe elaborado a instancias de la Gerencia de Urbanismo por la restauradora licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Pilar Soler zanja que, en determinados puntos, el monumento sufre daños "graves", por lo que propone una actuación "puntual" para la rehabilitación del monumento, aunque destacando la necesidad de que se trate de intervenciones de "urgencia o emergencia" a cuenta las "grietas" y la "pérdida del material de unión" entre las juntas que sufre el monumento.

En este informe en cuestión, elaborado este mismo mes de julio y recogido por Europa Press, la restauradora aboga por una intervención que no solo subsane los desperfectos que sufre el monumento, sino que además incorpore "soluciones que guarden la fisonomía y estética para evitar cualquier tipo de contaminación en este entorno".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN