Fuentes del Consejo han informado a Efe de que estos vocales coinciden en su respeto a la legitimidad de la crítica a las resoluciones judiciales, consustancial a la democracia, pero muestran su preocupación ante algunas descalificaciones al magistrado realizadas por algún dirigente político.
En este sentido, las fuentes ponen como ejemplo que tachar el auto de “disparatado” sobrepasa esa necesaria crítica democrática y, por ello, han querido hacer un llamamiento a la prudencia y al respeto a los principios del Estado de Derecho.
El auto de procesamiento del exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo, del jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y del inspector de la Brigada de Información de Álava, José María Ballesteros, por el chivatazo a ETA en 2006 suscitó este jueves, entre otras, la reacción del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
Jáuregui señaló que no se puede creer que “personas que llevan toda la vida luchando contra el terrorismo, y que incluso han sido víctimas del terrorismo, puedan ser acusados de colaborar con ETA”, y ha añadido que sencillamente le parece “disparatado”.
El propio Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior en el momento del chivatazo, dijo apreciar ayer la existencia de “fallos jurídicos” en el caso Faisán.
En esta línea, el Gobierno y el PSOE volvió a defender ayer los éxitos de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior, que, según el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, se intentan tapar con el debate sobre el caso Faisán, mientras el PP sigue haciendo del candidato socialista el blanco de sus críticas.
A la Audiencia Nacional, entretanto, llegó ayer el recurso de uno de los procesados, el inspector José María Ballesteros, que indica en su escrito que el auto de Ruz “adquiere tintes de pasar a los anales de la historia jurídica como el mayor juicio político de la historia de la democracia, y el menor juicio jurídico de la misma”.
Por su parte, el lehendakari Patxi López, aseguró que el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo no va a ser cesado como secretario de Organización del PSE de Álava y añadió que la “caza” del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha empezado con el Faisán.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es