En la elaboración de este documento han participado más de 15.000 personas procedentes de las distintas provincias andaluzas, según informó ayer en Granada el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Martín Soler, que indicó que este proyecto permitirá poner en marcha 50 estrategias de desarrollo rural comarcales y ocho provinciales, que se adaptan a las necesidades y características de cada territorio.
Martín Soler destacó que no existe en la UE un proyecto de estas características, el cual ha generado más de 10.000 documentos de trabajo en el marco regional, coordinados y elaborados mediante la celebración de más de 300 reuniones.
Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano, explicó que el trabajo de los grupos de desarrollo rural ha sido “básico” para asegurar el éxito de esta iniciativa y adelantó que contarán con el 18% del presupuesto global, que alcanza los 5.000 mil euros entre la aportación privada, la pública y los fondos de la UE.
A través de estos grupos se ha detectado la necesidad de seguir modernizando el medio rural en todas las áreas, con una apuesta por las nuevas tecnologías, y de poner en marcha ‘micro polígonos’ industriales en todos los territorios.
Castellano destacó que esta iniciativa acoge una estrategia global para toda Andalucía que incluye estrategias provinciales y comarcales y que permitirán “incentivar la economía y acortar este momento de crisis económica”.
En cada provincia han colaborado una media de 2.000 personas, entre colectivos privados, públicos y particulares, dando lugar al “método más participativo que se conoce en el mundo rural”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es