El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, envió en la Nochebuena sus felicitaciones a todos los vecinos del municipio a través de Canal San Roque RTVM y las distintas redes sociales del Ayuntamiento. La comparecencia del alcalde ante las cámaras de la televisión municipal fue, ante todo, para felicitar a los sanroqueños, aunque fue un mensaje cargado de positividad. El mismo fue realizado desde el Centro de Arte Contemporáneo de San Roque.
El alcalde señaló que aunque este mundo ha cambiado, lo que no han cambiado son las prioridades del Gobierno Municipal, donde se van a redoblar aún más los esfuerzos y van a dedicar todos los recursos económicos posibles a atender a las familias vulnerables, a los mayores, y a los 4 ejes principales de su gobierno.
El primer edil hizo referencia a los cuatro ejes de su gobierno que ayudará a las familias, como las políticas sociales, la generación de empleo, y la vivienda, así como el plan de inversiones para seguir mejorando el municipio. Con todo ello, Ruiz Boix se muestra convencido de que “entre todos haremos frente a estas dificultades en un municipio que cada vez es más atractivo para todos los visitantes, y en especial de los vecinos que residen en el término municipal".
El alcalde, que tuvo palabras de recuerdo para las víctimas de la Dana en Valencia y también para reclamar a otras administraciones mejoras para los sanroqueños, utilizó también su mensaje navideño para mostrar su esperanza en un futuro prometedor para la ciudad en materias como empleo y riqueza.
El mensaje de Ruiz Boix estará disponible en la televisión municipal, la web y en redes sociales. El discurso del alcalde dice:
“Buenas noches":
Os agradezco que me permitáis nuevamente compartir con vosotros unos minutos en esta noche tan especial. Y lo primero que quiero hacer es desearos la mayor felicidad y paz en estos días en los que nos reunimos con nuestras familias y seres queridos.
Y lo hago desde este nuevo Centro de Arte Contemporáneo de San Roque, en el edificio rehabilitado del antiguo Ayuntamiento, que desde el pasado mes de marzo acoge el Museo Andrés Vázquez de Sola y que en los próximos meses ampliaremos con la colección de Carlos Pacheco, dos ilustres sanroqueños tristemente desaparecidos y de cuyo legado artístico nos sentimos especialmente orgullosos.
Y en estas horas quiero tener un recuerdo muy especial para las familias de las 230 víctimas mortales y las miles de personas afectadas en numerosos municipios del Levante y Sur de España, en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía por los efectos devastadores de la DANA de finales del pasado mes de octubre, el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país.
Muchos vecinos y vecinas de las zonas afectadas están sufriendo graves carencias y necesitan, ahora más que nunca, de la solidaridad y las ayudas de todas las administraciones públicas y del conjunto de la sociedad de nuestro país.
Por eso quiero hoy agradecer las enormes muestras de solidaridad y cariño que desde un principio los sanroqueños y sanroqueñas han mostrado hacia las víctimas de esta catástrofe, con numerosas iniciativas para la recogida de alimentos, enseres y fondos, con decenas de voluntarios y voluntarias que se han desplazado hasta Valencia para ayudar y retirar fango y lodos de las calles y casas afectadas por la DANA.
En estas situaciones de emergencia y de tragedias, la sociedad española siempre responde con responsabilidad y solidaridad, aunque en esta catástrofe por desgracia hemos visto quienes han querido aprovechar esta desgracia para, a través de bulos, mentiras y desinformación, poner en cuestión nuestra arquitectura constitucional y la legitimidad de nuestros gobernantes, en su afán permanente por fomentar la polarización y la negación del otro por sus convicciones o creencias.
Por eso quiero aprovechar esta ocasión para hacer un llamamiento a la convivencia, a la tolerancia y al diálogo. Alejándonos de la radicalidad y los discursos de odio que niegan los principios de nuestra democracia. Tenemos que poner fin a esta crispación política que, además, nada tiene que ver con el buen momento social y económico que vive nuestro país y, por extensión, nuestro municipio, San Roque.
España es el país que más crece entre las economías desarrolladas y las previsiones para este nuevo año es que vamos a seguir siendo la locomotora de Europa. Llevamos 55 meses consecutivos creando empleo y tenemos la cifra de desempleados más baja desde el año 2007, con más de 21,3 millones de afiliados a la Seguridad Social.
En San Roque también vemos cómo gracias a la buena marcha de la economía desciende cada mes la cifra de parados. Hoy nos encontramos muy cerca de bajar de la barrera psicológica de los 3.000 desempleados, y tenemos también los datos del paro más bajos desde el año 2007, si bien ahora contamos en nuestro pueblo con más de 5.000 habitantes más que entonces.
Como Alcalde, en cualquier caso, no me conformo con esta bajada del paro, de ahí que la generación de empleo siga siendo la principal prioridad del Gobierno Municipal que tengo el honor de presidir, desde el pleno convencimiento de que nuestro municipio tiene un enorme potencial económico para seguir creando empleo en nuestros principales sectores productivos: la industria, el turismo o la logística.
Las inversiones para convertir San Roque en el epicentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde; la puesta en marcha en los próximos meses del complejo hotelero y residencial del Grupo Millenium en La Alcaidesa; los planes de Dragados Offshore para la construcción de plataformas marinas en las instalaciones portuarias de Crinavis, en Campamento son actuaciones que, a lo largo de 2025 y en los próximos años, van a ir generando una importante demanda de mano de obra cualificada.
Y con 3.000 desempleados, no es tolerable que esos puestos no se puedan cubrir con sanroqueños y sanroqueñas porque no tienen la posibilidad de formarse en aquellos oficios y empleos que demanda el actual mercado laboral.
De ahí que como Alcalde no voy a cejar en reclamar y exigir a la Junta de Andalucía que de una vez por todas atienda las demandas de este Ayuntamiento para que los jóvenes y personas desempleadas de San Roque cuenten con una oferta formativa y unos cursos de FP Dual que les permitan adquirir la capacitación laboral en aquellos puestos de trabajos que ofertan nuestras industrias y empresas.
En unos días dejaremos atrás este intenso 2024 y desde el Ayuntamiento afrontamos con optimismo el nuevo año 2025, en el que volveremos a contar con un Presupuesto Municipal ambicioso para seguir dando respuesta a las demandas que nos plantean nuestros vecinos y vecinas:
Entre esas demandas destaca la construcción de viviendas públicas o a precios asequibles. Desde el Ayuntamiento venimos trabajando con promotores y empresas inmobiliarias para impulsar el desarrollo de nuevos promociones residenciales en todas y cada una de nuestras barriadas, con incentivos como la rebaja del 95% del impuesto de construcciones o la reciente aprobación de unas ordenanzas para crear un registro de solares y edificaciones ruinosas que nos permitirá actuar en aquellas fincas abandonadas.
No es una labor sencilla, pero poco a poco empezamos a ver ya los primeros resultados, con licencias de obras ya aprobadas o en tramitación para unas 120 nuevas viviendas en varias calles del casco antiguo y en distintas barriadas del municipio.
Desde la empresa municipal Emroque vamos a acometer nuevas promociones como las que están ya a punto de entregarse en Taraguilla o Pueblo Nuevo y para ello vamos a adquirir nuevos suelos o sacaremos a licitación parcelas municipales para la construcción de viviendas públicas, disponiendo para ello de una importante cuantía económica de 20 millones de euros.
Por eso exigimos ese mismo esfuerzo a la Junta de Andalucía, que ha sido incapaz en todo este año 2024 de resolver una licitación que quedó desierta en el verano de 2023 para adjudicar la construcción de un total de 177 nuevas viviendas en la zona del Almendral, en San Roque Casco, una actuación financiada por el Gobierno central con fondos europeos que corremos el riesgo de perder si no se ejecutan las obras antes de que termine el año 2026.
San Roque, por su pujanza económica, va a seguir creciendo en el futuro más inmediato al fuerte ritmo que lo viene haciendo en estos últimos años. De ahí que la creación de nuevas viviendas sea una de las prioridades de este Ayuntamiento, que va a mantener el mayor plan de inversiones de la comarca para seguir dotando a todas nuestras barriadas de los mejores equipamientos y servicios públicos:
Ampliando y renovando nuestra red de parques infantiles con nuevas zonas recreativas en Puente Mayorga, Los Olivillos, Alcaidesa y Campamento. Potenciando la limpieza de nuestras calles, plazas y jardines con un nuevo pliego que nos permitirá contar con más personal y mejores medios.
Continuando con los planes de Acerado y Asfaltado y conservación de nuestro Casco Histórico y con nuevas actuaciones para acondicionar las travesías de Estación, Guadiario, y Torregudiaro. Mejorando las instalaciones deportivas con el inicio de las obras del nuevo pabellón de Pueblo Nuevo y Taraguilla, o la ampliación de la red de carriles bici con la conexión desde la carretera de Arenillas hasta la calle Altamira de Pueblo Nuevo.
En ese objetivo de hacer de San Roque un municipio con mayor calidad de vida y con espacios para hacer vida saludable, acometeremos un nuevo paseo marítimo de Punta Mala-Campamento y la construcción de dos embarcaderos en los ríos Guadiaro y Guadarranque para el uso y disfrute de estas zonas fluviales.
Contamos con nuevos edificios municipales que ya están en funcionamiento, como la nueva sede de la Universidad Popular, o que se pondrán en marcha próximamente, como el nuevo edificio multiusos de Torreguadiaro o el rehabilitado edificio de La Rosaleda en Campamento, que acogerán servicios municipales de atención al ciudadano.
2025 será además el año de terminación de las obras de las tres nuevas residencias para personas mayores que, con capacidad para 120 personas, este Ayuntamiento está construyendo en San Roque Casco, en Puente Mayorga y en la Estación con una inversión que supera los ocho millones de euros.
El cuidado de nuestros mayores es uno de los ejes principales de nuestras políticas sociales, que vamos a seguir potenciando en 2025 con más fondos para becas educativas; con más viviendas tuteladas o unas nuevas ordenanzas, ya en vigor, que permitirán atender con más ayudas económicas a quienes más necesitan de nuestra solidaridad.
Este Gobierno Municipal cree y defiende un Estado del Bienestar fuerte y solidario. La sanidad, la educación o la ley de la dependencia son derechos que debemos proteger y expandir, y no mercancías que se puedan privatizar y vender al mejor postor.
De ahí que como Alcalde exprese mi preocupación por el deterioro de los servicios públicos en Andalucía, con listas de espera que no paran de crecer en hospitales, centros de salud y residencias para mayores o por los continuos recortes en la educación y la universidad pública, frente al auge de la sanidad y la educación privada.
No me extenderé mucho más en una noche tan especial de celebración familiar. Aunque no quiero terminar sin deciros que debemos afrontar con optimismo e ilusión los grandes retos que tenemos por delante, trabajando todos juntos desde la igualdad y la cohesión social, ayudando y animando a quien lo precisa, sin que nadie quede atrás.
A todo esto os animo. Gracias por escucharme y os deseo nuevamente, a cada uno de vosotros y a vuestras familias, una muy Feliz Navidad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es