Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El eclipse de sol de la Navidad de 1870, en un 22 de diciembre

Es una gran casualidad cósmica que la Luna y el Sol nos muestren tamaños muy similares en apariencia en el cielo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acuarela del eclipse total de sol. -

En el año 1870 sucedieron una serie de acontecimientos, en nuestro país, que fueron vividos con gran intensidad por la opinión pública de la época. Estos importantes momentos fueron novelados magistralmente por Benito Pérez Galdós en la cuarta y quinta series de sus Episodios Nacionales.

Pero en este artículo nos centraremos en un día en concreto que fue muy importante para los profesionales y aficionados a la astronomía: el 22 de diciembre. Como curiosidad ese día se celebró la tradicional Lotería de Navidad, aunque recibió tal nombre en el sorteo de 1892. El número premiado fue el 9.914, el décimo costaba 30 céntimos y el Gordo ascendía a 150.000 pesetas, todo un dineral en esa época que daba para comprarse varias casas, por ejemplo en Madrid, y que hoy en día serían unos 900€. El Gordo cayó íntegramente en Barcelona.  Ese 22 de diciembre nos dejaba Gustavo Adolfo Bécquer y se observaría en Ronda y la Serranía el último eclipse total de sol visible desde Andalucía.

Los eclipses de sol

Es una gran casualidad cósmica que la Luna y el Sol nos muestren tamaños muy similares en apariencia en el cielo. Aunque el disco lunar es 400 veces más pequeño que el disco solar, la Luna está 400 veces más cerca de nosotros que el Sol. Debido a esta coincidencia, cuando la Luna (luna nueva) pasa entre la Tierra y el Sol, estando los tres cuerpos alineados, puede producirse un eclipse total de sol. En ese caso, el cono de la sombra de la Luna barre una pequeña superficie de la Tierra durante unos minutos, lo cual explica la dificultad de ver estos fenómenos. Cuando la alineación no es exacta queda oculta sólo una parte del Sol, llamándose eclipse parcial.

Otro tipo de eclipse es el anular, en el que se observa un anillo del disco solar alrededor de la Luna llamado anillo de fuego. Se produce cuando el Sol está exactamente detrás de la Luna pero el disco solar no queda completamente oculto y ocurre cuando la Luna se encuentra en las proximidades del apogeo, punto de su órbita más alejado de nuestro planeta, y presenta un diámetro aparente menor que el Sol.

22 de diciembre de 1870

¿Quién, en fin, al otro día / cuando el sol vuelva a brillar, / de que pasé por el mundo, / quién se acordará? (Gustavo Adolfo Bécquer).

El mundo de la poesía perdía, en la primera mañana de invierno de 1870 en Madrid, a uno de sus máximos exponentes, Gustavo Adolfo Bécquer. Paralelamente a este suceso, en Sevilla, su ciudad natal, el cosmos ofrecía su espectáculo más majestuoso, como si se tratara de un romántico homenaje al gran poeta, el Sol y la Luna se fundían en un “beso celeste”, era el eclipse total de sol del 22 de diciembre de 1870.

Este eclipse ha sido el último contemplado desde Ronda y la Serranía. Nuestra ciudad se encontraba dentro de la franja de totalidad (zonas recorridas por la sombra lunar) y tuvo una duración de unos dos minutos, comenzando la totalidad a las 12:17 UT.

El eclipse despertó temor y curiosidad entre la población. Aunque, es posible, como ocurrió en Málaga y Cádiz,  que el día no estuviera totalmente despejado y se alternaran, en las diferentes fases del eclipse, nube, lluvias y claros. Andalucía tuvo un gran protagonismo en este eclipse y provocó una gran expectación en los medios de astronómicos internacionales, lo que dio lugar a la instalación de un gran número de campamentos de observación en nuestra Comunidad,  principalmente en las provincias de Cádiz y Málaga. La línea central (máxima duración) de la franja de totalidad pasaba justo por Jerez de la Frontera y Estepona.

El Real Observatorio de San Fernando gestionó la participación del establecimiento en las observaciones y el apoyo a las expediciones científicas. Además, por su mediación, los científicos extranjeros pudieron entrar en el país sin tener que pagar derechos en las aduanas por el instrumental astronómico que traían. Sin embargo, en San Fernando fue donde peor se observó por la mala situación meteorológica, obteniendo sólo 32 fotografías del fenómeno. En la hacienda Olivar de Buena Vista, en las afueras de Jerez, el equipo norteamericano realizó un importante hallazgo confirmando que la cromosfera es la capa de la atmósfera solar que produce las líneas oscuras del espectro solar. Actualmente, en dicho emplazamiento, se encuentra el hotel NH Avenida donde existe una placa que recuerda este importante evento astronómico.

En el año 2027, Ronda y la Serranía volverán a disfrutar de otro eclipse total de sol y será el segundo eclipse de la fantástica serie de tres consecutivos que podremos observar desde nuestro país: 12 de agosto de 2026 (total), 2 de agosto de 2027 (total) y 26 de enero de 2028 (anular).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN