Este 2025 va a ser sin duda un año especial para Diego Sánchez Pozo, la persona elegida para encarnar a uno de los Magos de Oriente en Ronda, al Rey Gaspar. Especial e inolvidable, ya que este nombramiento por parte del Ayuntamiento de su ciudad se une a la conmemoración del 75 aniversario fundacional de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza, su hermandad, de la que es hermano mayor desde hace ocho años.
Dos acontecimientos que, para una persona cristiana, de profundas convicciones religiosas y amante de las tradiciones, suponen un gran honor y una gran responsabilidad.
¿Cómo se recibe la noticia de haber sido elegido para encarnar a uno de los tres Reyes Magos?
–Para mí fue una sorpresa enorme, porque cuando me llamaron desde el Ayuntamiento para citarme al día siguiente a las doce de la mañana, pensé que era para hablar de un acto que teníamos programado con motivo del 75 aniversario de la Hermandad, la inauguración de la calle en honor a Nuestro Padre Jesús en la Columna, y que íbamos a quedar con la alcaldesa para ver cómo se iba a desarrollar el acto y todo lo relacionado con la celebración del 75 aniversario.
Pero cuál fue mi sorpresa, que cuando llegué allí y empecé a ver a otra gente llegar y que todos habíamos sido citados a la misma hora, vi que había algo raro. Fue muy gracioso porque cuando entré Maripaz (la alcaldesa) me miró y dijo, “Diego es al que veo más descolocado de todos”, porque pensé que no sabía qué hacía allí con tanta gente a la que conocía pero con la que no tenía ninguna vinculación. Así que me dijo, “hoy no venimos a hablar del 75 aniversario, sois los Reyes Magos de Ronda”.
Para mí fue una sorpresa enorme, enorme, enorme. En la vida me imaginé ser Rey Mago de Ronda. Para mí es una cosa muy grande porque soy cristiano y creo tanto en mi religión que creo que los Reyes Magos forman parte de esa expectación de la venida del niño Jesús que para mí es algo muy bonito y muy ilusionante. Sobre todo pensar que vamos a hacer felices a tantas personas, que eso es lo más importante, que a través de la magia de los Reyes Magos vamos a conseguir hacer felices a gente mayor y a niños. A mí me encanta todo lo que es la relación con las personas, estoy en la Hermandad en continuo contacto con mayores y con niños, y para nosotros es muy bonito. Para mí y para mis pajes.
Imagino que entre la Hermandad, la familia y los amigos, el trabajo, debe de ser difícil conformar el séquito de Gaspar.
–Es muy complicado, además de representar a una hermandad, trabajo en un sitio de cara al público, y tengo a mi familia y a mis amigos. Me gustaría haber llevado a muchísima más gente, porque en mi hermandad tengo varios grupos que todos superan las treinta personas, juventud cofrade, consejo consultivo, cuarto de costura, junta de gobierno, y aparte tengo a mis amigos, a mi familia y a mis compañeros de trabajo. He tenido que conjugar un poco todo, de cada sector he elegido a las personas más especiales para mí. De la hermandad, a aquellas personas que me han acompañado durante estos ocho años porque, de hecho, acabo en junio y quería elegir a una representación de cada grupo.
Todas las personas que asumen el papel de Rey Mago dicen que supone un reto y una responsabilidad.
–Es un honor ser Rey Mago, pero a la vez conlleva una gran responsabilidad porque esto no es sólo diversión, sino que es un trabajo que hay que hacer por Ronda, por los rondeños y la campaña que estamos haciendo, en la que vamos a engrandecer esa Cabalgata de la Ilusión, también vamos a llevar a cabo proyectos solidarios para ayudar a aquellas personas que lo necesitan, que los Reyes Magos no sólo es tirar caramelos, también es algo más y nosotros nos lo hemos propuesto.
Se forma un bonito equipo...
–Estoy muy contento tanto con el equipo de los Reyes como de la Cartera Real, que desde el principio hemos estado reunidos para llevar a cabo un proyecto común y que todo el mundo disfrute de los Reyes Magos y también vean que han hecho un trabajo. Llevamos trabajando prácticamente desde el nombramiento. Estamos recorriendo todos los negocios de la ciudad y pegando a muchas puertas para las colaboraciones. También hay personas que nos están pidiendo ayuda, porque hay gente que tiene necesidades. Todo lo que podamos ayudar, aquí vamos a estar para echar una mano.
¿Cómo es la Navidad en Ronda?
–Creo que la gente de Ronda es muy navideña, le gusta mucho esta tradición tan bonita que vivimos especialmente los cristianos, y tengo que decir que nos hemos quedado sorprendidos con lo solidaria que es Ronda, porque en la campaña que hemos estado llevando a cabo se ha volcado todo el mundo, negocios y la gente colaborando para engrandecer la fiesta de los Reyes. Eso demuestra que la gente vive la Navidad con intensidad, y sabe que son momentos en los que hay que tocar un poquito el corazón y ayudar a los demás, porque al final no sólo es el festejo de Nochebuena, la cena, sino que la Navidad es algo más, pensar en el que tienes al lado, en el que más lo necesita para echarle una mano.
Y además es una fiesta muy familiar.
–En mi familia somos muy tradicionales, montar el árbol, el Belén, poner muchas luces, el roscón de Reyes, todo lo que tenga que ver con la Navidad, mis padres, mis abuelos, mis tíos, mis primos, toda la familia es muy navideña. Yo soy de los que me tiro dos o tres meses antes haciendo las casitas, preparando el río, mis amigos se quedan sorprendidos por la paciencia que tengo, disfruto. Este año he tenido menos tiempo, me gusta incluso preparar las imágenes, las compro y las visto, las encolo, las pinto, me han enseñado y mi Belén es totalmente artesanal.
2025 va a ser un año especial por el 75 Aniversario de la Hermandad de la Columna.
–Me siento muy afortunado de que en este 75 aniversario me hayan nombrado Rey Mago y entrar en el año 2025 de esa manera tan especial siendo Rey Mago en mi último año.
¿Qué le pides a los Reyes Magos?
–A los Reyes Magos les pido mucha paz, mucha salud y mucho amor fraterno. También les pido que vivamos en un mundo más solidario y más igualitario y que se acaben tantos problemas como hay.
En definitiva, paz, salud y amor, porque lo demás viene solo, pero necesitamos más de eso en este mundo que estamos viviendo actualmente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es