Se trata de un magnífico primer capítulo de la que es sin duda una de las mejores ofertas culturales de cuantas se ofrecen en toda Andalucía, la Temporada Lírica de Torremolinos, que este año estará conformada por un total de cuatro espectáculos, el referido de zarzuela, que abre el ciclo, y tres óperas: “Turandot”, “El elixir de amor” y “Aida”, protagonizadas estas últimas por la Compañía de Ópera Internacional (Concerlírica).
La zarzuela es un género que refleja de forma teatral y divertida muchos aspectos de la vida española y la Compañía Lírica Siglo XXI, que inaugurará el próximo viernes el ciclo lírico torremolinense, tiene ya más que acreditada su categoría, lo que garantiza la calidad artística de esta importante cita cultural.
“LA DEL MANOJO DE ROSAS”
“La del manojo de rosas” es una zarzuela calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, estrenada con gran éxito en el Teatro Fuenca-rral el 13 de noviembre de 1934.
Con esta obra se consagró definitivamente al maestro Sorozábal como compositor y en ella supo reflejar el ambiente del Madrid de la época del estreno, conjugando sabiamente los ritmos tradicionales del sainete como el pasodoble, la mazurca o el chotis con otros como el fox trot o la farruca, dándole un nuevo carácter y sentido, más cercano a la modernidad, e incluso a la opereta, puesto que el propio compositor había tratado de buscar nuevos elementos, hasta el punto de, por ejemplo, dotar a los números musicales de cierto sentido bailable.
Dentro del apartado del texto hay que reconocer que, aunque continua en la línea tradicional del sainete madrileño, se encuentran nuevas situaciones y personajes tales como la señorita venida a menos, el ridículo Don Juan de Barrio o el camarero hiperbólico.
A pesar de que predomina en la obra la trama sentimental, se pueden apreciar también en la misma ciertas pinceladas de conciencia social, reflejando el ambiente social y cultural del momento.
En el estreno participaron Luis Sagi Vela y María Vallojera, los cuales se consagraron como una de las grandes parejas artísticas del momento, llegando a estrenar también “Me llaman la presumida”, de los mismos autores con música del maestro Francisco Alonso, con igual éxito.
Tras la representación del próximo viernes, que abrirá el Ciclo, la Temporada Lírica de Torremolinos ofrecerá la puesta en escena de las tres óperas los viernes 22 (“Turandot”, de G. Puccini) y 29 de julio (“El elixir de amor”, de G. Donizetti) y el 12 de agosto (“Aida”, de G. Verdi).
En cuanto a las entradas individuales para acceder a cada uno de los espectáculos que conforman el programa de la Temporada, se encuentran a disposición de los interesados en venta anticipada en la Delegación de Cultura y Fiestas (teléfonos 952379521 ó 952379638) las correspondientes localidades, a los precios de 60 euros los Palcos; 50 euros (Filas A a Fila 12); 30 euros (Filas 13 a Fila 20) y 20 euros (Filas 21 a Fila 31).
Asimismo, la Delegación de Cultura y Fiestas ha previsto un año más el servicio de Venta Telefónica de Unicaja (teléfono 902 360295), de lunes a sábado de 8,00 a 22,00 horas, y a través de la Web, en www.uniticket.es.
Por último, la entradas también pueden ser adquiridas a los mismos precios en la taquilla del Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias” a partir de las 21,30 horas del día correspondiente a cada representación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es