Jerez

Intervienen un alijo de coca en la dársena de El Saladillo

Dos personas fueron detenidas y Vigilancia Aduanera intervino 50 kilos de droga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dársena de El Saladillo -
Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) con base en Algeciras desarrollaron ayer una operación de gran espectacularidad contra el tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar, que se saldó con la intervención de 50 kilogramos de cocaína cuando estaban siendo alijados en la dársena pesquera de El Saladillo.

Los hechos se produjeron alrededor de las 8.00 horas de ayer, cuando los citados agentes interceptaron una embarcación que había atracado en la dársena de El Saladillo, en una zona rocosa situada detrás del club náutico.

El SVA había desplegado un importante dispositivo para frustrar la operación de los presuntos narcotraficantes, a los que llevaban varios meses investigando, bajo la sospecha de que pudieran llevar a cabo un desembarco de droga en las costas de Algeciras.

Así, tras la realización de escuchas y seguimientos, y tras comprobar cómo los sospechosos se aproximaban al puerto de Algeciras en una lancha pequeña, el SVA activó el dispositivo, dentro del cual se desplegaron efectivos de tierra, la embarcación de Vigilancia Aduanera y hasta el helicóptero del cuerpo, un despliegue que hizo que la operación fuera especialmente espectacular, y que llamara la atención de las personas que se encontraban en la dársena en ese momento de la mañana.

Los agentes esperaron a que los sospechosos comenzaran a desembarcar la droga para interceptarlos in fraganti, incautándose de un total de cincuenta kilos de cocaína que, según pudo conocer ayer este diario, procedían de Sudamérica.

Fruto de esta intensa intervención policial fue la detención de los dos ocupantes de la lancha, un ciudadano de origen gallego y otro natural de Tarifa, los cuales fueron trasladados a dependencias policiales para prestar declaración.

Tras producirse las detenciones, se personaron en el lugar de los hechos efectivos de la Policía Portuaria y de la Guardia Civil.

Se trata de la primera vez que se produce una intervención de cocaína en Algeciras cuando iba a ser alijada por una embarcación, un procedimiento más propio del tráfico de hachís, y que habla de las nuevas tendencias que el narcotráfico está adoptando en el Campo de Gibraltar, fundamentalmente en lo relativo al fuerte incremento del tráfico de cocaína.

Hachís
Por otro lado, la Guardia Civil de Ceuta intervino a las 8.30 horas de ayer un total de 338 kilos de hachís, cuando los agentes inspeccionaron un autocar de matrícula nacional que estaba atracando en uno de los barcos que llevaban destino al puerto de Algeciras.

El Instituto Armado localizó el cargamento de droga en los huecos naturales situados encima de las ruedas traseras.

Una vez que se efectuó el desmantelamiento de dichos doble fondo, se intervinieron 338.600 gramos de resina de hachís, con un valor aproximado de 495.000 euros, siendo el valor del turismo de 40.000 euros.

En el la operación ha sido detenido el conductor, J.A.B.A., nacido en 1958, natural de Perú y con nacionalidad española.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN