Málaga

Puente reitera en el Congreso el compromiso del Gobierno con el tren de la Costa del Sol

El ministro asegura que se hará el día que el presidente andaluz reclama el tren litoral y bonificar el peaje de la AP-7 para aliviar la movilidad provincial

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  • Óscar Puente. -
  • También el presidente de la, Francisco Salado, apela a la unidad de todos los alcaldes de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar

El tren litoral, el tren de la Costa del Sol, la infraestructura deseada entre Nerja en la provincia malagueña y Algeciras, en la gaditana, sigue dejando protagonismo en la actualidad política.  

Este miércoles, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha reiterado en el Congreso de los Diputados que su Gobierno “hará realidad el tren de la Costa del Sol”.

Puente señaló que “estamos trabajando por fin por el tren de la Costa del Sol”, algo que aseguró “debería acogerlo con agrado el Partido Popular, porque tenemos al alcalde de Málaga, la alcaldesa de Marbella, muchos alcaldes  de ese territorio, reclamando ese tren desde hace mucho tiempo”.

El ministro insistió en que “este Gobierno se ha puesto a hacer el estudio del tren de la Costa del Sol, y les voy a decir una cosa, y voy a reiterar lo que dije el otro día en redes sociales, no solo vamos a hacer el estudio, vamos a hacer el tren, porque ese tren es posible y va a ser realidad el tren de la Costa del Sol en Málaga y este ministro no se caracteriza por hacer anuncios a humo de pajas”.

Puente remató que: “Si decimos que lo vamos a hacer, ya pueden los andaluces creerlo, porque lo vamos a hacer: eso sí, si confían en nosotros para hacerlo, porque desde luego, los que no lo van a hacer son los gobiernos el Partido Popular que durante muchos años no hicieron absolutamente nada por el tren de la Costa del Sol”.

Una afirmación que llega el mismo día en que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha denunciado en el debate parlamentario del estado de la comunidad que "Andalucía es la comunidad donde menos inversión ejecuta el Estado, sólo el 38 por ciento de lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado".

Un debate en el que ha señalado, en su la lista de grandes obras públicas que el Gobierno central tiene pendientes con Andalucía, entre las que ha citado, el tren litoral de la Costa del Sol y bonificar el peaje de la AP-7 para aliviar los problemas de movilidad en la provincia de Málaga.

Y también, cuando el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha apelado a la unidad de todos los alcaldes de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar,  las dos diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía para legitimar la reclamación del tren litoral entre Nerja y Algeciras, que ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos en los distintos plenos institucionales.

Salado ha realizado esta manifestación en Madrid, donde ha participado en el foro 'El gran reto de la movilidad en el Mediterráneo andaluz' del diario La Razón, y ha añadido que, mientras llega ese ferrocarril, "que se amortizaría en cinco o seis años por los ahorros que generará" en renta para las familias y empresas, en seguridad y siniestralidad y en tiempo y emisiones; "es urgente que se libere o bonifique el peaje más caro de España", en referencia a la AP-7 de la Costa del Sol occidental. 

También Salado ha afirmado que el Gobierno "no está haciendo los deberes con la provincia de Málaga" y ha advertido de que "no se va a bajar el nivel de presión y reivindicación". En este sentido, ha lamentado que el Ministerio de Transportes "se haya descolgado ahora" con hacer un estudio de viabilidad del ferrocarril entre Nerja y Algeciras que tardará dos años: "Volvemos a la casilla de salida: la parálisis por el análisis", ha apuntado, al considerar que la necesidad de esta infraestructura es "evidente" y así estaba previsto desde hace años en las redes transeuropeas de transporte y en la planificación del Ministerio de Fomento.

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