Andalucía

Menacho ve "inviable" suprimir diputaciones pues se precisa órgano intermedio

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha afirmado que actualmente ve "inviable" la supresión de las diputaciones.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha afirmado  que actualmente ve "inviable" la supresión de las diputaciones, como se ha planteado desde distintos ámbitos, pues "siempre va a tener que existir un órgano intermedio entre la Junta y los municipios", sobre todo los más pequeños.

Preguntado por los periodistas por el debate surgido sobre la reducción de las administraciones, en concreto las diputaciones como ha propuesto el expresidente Felipe González, Menacho ha dicho que "ahora mismo es inviable", pues "primero habría que modificar la Constitución", además de que esa institución también la recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Además, según el consejero de Gobernación y Justicia, "si se suprimieran las diputaciones provinciales, tendría que haber un órgano intermedio", ha insistido, tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) para impulsar y promocionar este sector en la comunidad autónoma.

Ha recordado que hace un año se aprobó la Ley de Autonomía Local de Andalucía, "donde viene regulado perfectamente cómo tiene que existir una administración periférica provincial y con las competencias que ya tiene".

Por ello, ha defendido que, "se llame como se llame, siempre va a tener que existir un órgano intermedio entre la Junta y los municipios, porque hay competencias que los pequeños ayuntamientos no pueden desarrollar nunca por sí solos", entre las que ha citado los sistemas de recaudación de impuestos, bomberos o asesoramiento a municipios, que se "aúnan" en servicios provinciales.

Sobre el debate de la necesidad o no de reducir las administraciones públicas, Menacho también ha puntualizado que en Andalucía hay 771 municipios "y es verdad que algunos, una parte mínima, pueden tener una sobrecarga de personal, pero eso no es lo normal en todos los ayuntamientos".

No obstante, ha recalcado que éstos son "un sector público que presta unos servicios esenciales para la ciudadanía y no queramos ahora, con quitar personal en los ayuntamientos, que al final servicios esenciales, sociales, de asistencia o de información municipales desaparezcan", ha advertido el consejero.

En su opinión, lo que debe hacerse es "regularizarlos y adaptarnos a lo que necesita cada ayuntamiento, y sobre todo a las competencias que tiene cada administración".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN