Cádiz

La Orquesta y Coral de la UCA clausura mañana el BZN-InnovAzul con un concierto gratuito

Comenzará a las 19:00 horas en la Plaza de España y contará con obras de Beethoven, Wagner o Mendelssohn inspiradas en temáticas marinas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Orquesta y Coral de la UCA. -

Mañana viernes  no será necesario aproximar una caracola al oído para escuchar el mar. La Orquesta y Coral de la Universidad de Cádiz ha preparado un novedoso concierto de clausura del Blue Zone Forum-InnovAzul, cuyo programa está compuesto, en su primera parte, por distintas composiciones de Ludwing Van Beethoven, Richard Wagner y Felix Mendelssohn inspiradas en sonidos y temáticas marinas. Esta iniciativa, organizada e impulsada por el Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, tiene la finalidad de ahondar en el valor cultural del mar y en la necesidad de conectar a la ciudadanía con los contenidos de un evento que vuelve a colocar a la ciudad de Cádiz en el epicentro de la estrategia europea relacionada con la sostenibilidad y la Economía Azul.

De este modo, el concierto, que será gratuito, al aire libre y en la Plaza de España de Cádiz, se iniciará a las 19:00 horas con la interpretación de una serie de composiciones que tienen al mar como referencia creativa. Es el caso de la obertura Las criaturas de Prometeo de Ludwig Van Beethoven, El idilio de Sigfrido de Richard Wagner o The Hebrides de Felix Mendelssohn. El programa se completará con una segunda parte en donde la Orquesta y Coral de la Universidad de Cádiz interpretará conocidas partituras de distintas zarzuelas: Cádiz. Preludio (Federico Chueca y Joaquín Valverde / Javier de Burgos); El Bateo. Sevillanas y tango de Wamba (F. Chueca / A. Domínguez y A. Paso); La del soto del parral. Ronda de los enamorados (R. Soutullo y J. Vert / L. Fdez. de Sevilla y A. C. Carreño); Doña Francisquita. Fandango (Amadeo Vives / F. Romero Sarachaga y G. Fernández-Shaw); El dúo de la africana. Coro de la murmuración (Manuel Fernández Caballero); El barberillo de Lavapiés. Seguidillas Manchegas “En el templo de Marte” (Francisco Asenjo Barbieri /Mariano José de Larra); Doña Francisquita. Coro de Románticos (Amadeo Vives / F. Romero Sarachaga y G. Fernández-Shaw); La Revoltosa. Preludio (Ruperto Chapí/ José López Silva y Carlos Fernández-Shaw) y La Verbena de la Paloma. Seguidillas “Por ser la Virgen de la Paloma…” (Tomás Bretón / Ricardo de la Vega).

El concierto de clausura de Blue Zone Forum-InnovAzul contará con la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño, con la colaboración de la Asociación Folclórica Ciudad de Cádiz y con la interpretación del barítono Guillermo González y el tenor Jesús Espiñeira. En total, una completa formación coral y orquestal que pondrá a más de 100 personas sobre un escenario muy especial ubicado junto al monumento a la Constitución de 1812 y con el telón de fondo del mar. Un Cádiz decimonónico que estará muy presente en las partituras seleccionadas para la segunda parte del programa.

Durante tres días, la ciudad de Cádiz ha sido de nuevo centro de reflexión y conocimiento en torno a la Economía Azul de la mano de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul, la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), que este año unen sus esfuerzos para convertir de nuevo la capital gaditana en el gran foro del sector y congregar en la ciudad a emprendedores, empresas, instituciones, expertos, comunidad científica y conferenciantes. También habrá una zona de stands en la que se podrá asistir a demostraciones en vivo de las distintas startups y empresas expositoras.

Coral de la Universidad de Cádiz

Se funda en marzo de 1982 en el seno de la Universidad de Cádiz con Antonio Escobar como director. Desde su fundación ha sido dirigida por Marcelino Díez Martínez; José Luis López Aranda y Manuel Rubio, siendo su actual director Juan Manuel Pérez Madueño. Desde sus inicios, la Coral ha puesto sus principales miras en la recuperación, interpretación y difusión de la Polifonía de Hispanoamérica en las épocas del Descubrimiento y Virreinal, en el repertorio sinfónico coral del siglo XIX y en la zarzuela de esta misma época.

Producto de este trabajo son sus grabaciones discográficas: “Música del Descubrimiento, Polifonía en las Catedrales del Nuevo Mundo” (1986), “Música en la época Virreinal, la Polifonía en las Catedrales de España y América” (1989), “Pidiéndole piedad al amor” (2003), “Obras de compositores españoles del Siglo XX para coro a Capella”. (2004), “Música religiosa en la época de Trafalgar” (2005) y “Perdí mi corazón” (2012). Ha colaborado también en el disco 8 Miradas del cantaor David Palomar.

Destacan sus interpretaciones de Las últimas Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz de Joseph Haydn, Gloria de Antonio Vivaldi, La Vida Breve de Manuel de Falla, la cantata Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev, el Requiem en re menor de Gabriel Fauré, Misa Decor Carmeli de Álvarez Beigbeder, Réquiem en re menor de Mozart, Te Deum de Nicolás Zabala, Misa en Do mayor, Fantasía Coral y Novena Sinfonía, de Beethoven; Gran Misa en do menor y de la Coronación, de Mozart; Oratorio de Navidad y Magnificat, de Bach, así como Messiah de Handel. En el ámbito de la lírica, ha participado en producciones tanto del Teatro Villamarta de Jerez (Norma y La Gran Vía), como en las realizadas por la propia Coral en el coliseo Jerezano y el Gran Teatro Falla dentro de su propuesta de recuperación de títulos líricos, como El Tío Caniyitas o El Mundo Nuevo de Cádiz, de Soriano Fuertes; La Revoltosa, de Chapí; La Gitanilla, de Reparaz; Blai el Payaso y La Tabernera del puerto, de Sorozabal.

Este repertorio se ha interpretado sirviendo bajo la batuta de directores de la talla de Paul Angerer, Leo Brouwer, Manuel Galduf, Jesse Levine, Juan de Udaeta, Enrique Patrón de Rueda, Carlos Cuesta, Carlos Aragón y Josep Pons, junto con orquestas como la Concilium Musicum de Viena, Orquesta de Valencia, Manuel Castillo de Sevilla, Filarmónica de Málaga, Ensemble de Madrid, Orquesta de Córdoba, Manuel de Falla o Álvarez Beigbeder.

Ha recorrido numerosas localidades de la provincia de Cádiz y gran parte de la geografía española (Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Valencia, Salamanca, Cáceres, Segovia, Madrid, Oviedo,…), actuando en varias ocasiones en Lisboa, Coímbra, Oporto, Braga, Tetuán, Tánger, etc… Ha participado en Memoriales como el “Tomás Luis de Victoria”, en Salamanca, Congresos como el Internacional de Pueri Cantores de Sevilla, Festival de Música de Granada, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional de Coros Universitarios (F.I.C.U.) de Valencia, Festival de Coros Universitarios de Málaga, Encuentro de Corales Universitarias de Granada, Encuentro de Coros Universitarios de Oviedo, Semana de Música Religiosa de Segovia y Festival de Música Española de Cádiz, además de haber realizado distintas grabaciones para Radio Clásica de RNE, TVE y Canal Sur. En la XIII edición del Festival de Música de Cádiz estrenó la Misa Hanacpachap Cussicuinim del autor argentino Dante Andreo (1949), escrita para esta formación en 1989.

Orquesta de la Universidad de Cádiz

Fundada en marzo de 2024, la Orquesta de la Universidad de Cádiz responde a la inquietud de la Universidad gaditana por reforzar su apuesta por la música y por la gran cantidad de músicos jóvenes existentes no solo en la provincia, sino en toda Andalucía. Su estreno ha despertado una respuesta enormemente positiva en público y crítica, tanto por el resultado artístico como por las características del proyecto en el que se enmarca y, sobre todo, por la capacidad de dinamización de este ámbito de la cultura con la que la orquesta pretende desarrollar su actividad.

Compuesta principalmente por músicos gaditanos, así como de otros lugares de Andalucía, la Orquesta de la Universidad de Cádiz pretende ser un referente musical en la provincia y, para ello, ha diseñado un conjunto de conciertos con programas que recogen el gran repertorio romántico, alguno de los cuales realizado junto a la propia Coral de la UCA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN