Málaga

La Diputación de Málaga aprueba unos presupuestos para 2025 de 459,6 millones de euros

salen adelante con los votos favorables del Partido Popular y lo svotos en contra de los tres grupos que integran la oposición: PSOE, Vox y Con Málaga

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Votación de los presupuestos. -

La Diputación provincial de Málaga ha aprobado de forma inicial este lunes en sesión plenaria extraordinaria sus presupuestos para 2025, que en todo el sector público de la institución (incluyendo los patronatos y otros entes) ascienden a 459,68 millones de euros, una cifra que suponen un 4,17% más que los de este año2024. en los mismo, se incluyen el Patronato de Recaudación, la empresa pública Turismo Costa del Sol, y los consorcios de Bomberos, Residuos, Aguas, además del de maquinaria de la zona nororiental y la Fundación Madeca. Si lo que se analiza son las cuentas exclusivas de la Diputación para 2025, estas ascenderán a 335,46 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,32% respecto al de este año.

Los presupuestos se han debatido en una sesión plenaria extraordinaria y han salido adelante con los votos favorables del grupo del PP y los votos en contra de los tres grupos de la oposición: PSOE, Vox y Con Málaga.

El presidente de la institución, Francisco Salado, ha puesto en valor que se trata de una cuentas que ponen de manifiesto las prioridades del gobierno provincial, que pasan por las ayudas a los ayuntamientos y a las familias, a las personas más vulnerables y dependientes, la lucha contra la sequía y el cambio climático, las inversiones en los pueblos y, en concreto, en infraestructura y movilidad.

"Son unos presupuestos que consolidan el papel protagonista de la Diputación como gran motor de desarrollo y cohesión de la provincia, y siempre con capacidad de adaptarnos a las necesidades que puedan surgir", ha dicho el presidente, que también ha enfatizado las previsiones que apuntan a que Málaga se convertirá en siete años en la provincia más poblada de Andalucía.

Tras agradecer "el trabajo coordinado" para hacer frente a los impactos de las dos DANA en la provincia, ha ensalzando el papel de los alcaldes y del servicio de carreteras y de bomberos de la Diputación, y ha recordado que el primer Plan de Atención Económica a los Municipios (PAEM) que se apruebe estará destinado a luchar contra los efectos de la DANA.

El presidente ha dicho que las cuentas para 2025 serán las más inversoras de la historia toda vez que este capítulo aumenta en un 19,5% hasta alcanzar los 71,5 millones; y ha hecho hincapié en destacar que la partida de gasto social es de 88 millones; que se le sigue dando prioridad a las obras hidráulicas, en las que ha destacado que se multiplica por diez hasta los 12,5 millones las obras de este tipo incluidas en la Concertación y que en el caso del programa Aqua Rural (71 municipios menores de 20.000 habitantes) se incorporarán remanentes hasta los 15,5 millones.

Salado también ha destacado las partidas relativas a infraestructuras y equipamiento, con un aumento en la inversión en la red provincial de carreteras y en el plan Via-Ble de un 38%, hasta los 15,5 millones, y 6,7 millones al plan de asfaltado de vías provinciales. También ha recordado que 2 millones irán al a construcción del centro de biomasa en Yunquera (Proyecto Málaga Viva); 3 millones para el proyecto pionero de acción social Málaga No Caduca; y un millón para continuar con la Senda Laboral. Además, ha explicado que, en lo que va de 2024, la Diputación ha transferido a los ayuntamientos un total de 105,5 millones de euros, incluyendo la Concertación, los cuatro planes de asistencia económica municipal aprobados y los proyectos subvencionados.

La oposición vota en contra de las cuentas provinciales 

Por el grupo provincial socialista, su portavoz Josele González criticó que el debate llegue al Pleno por la vía de urgencia “pese a contar con mayoría absoluta el equipo de Gobierno”. Criticó que son unas cuentas que “consolidan el modelo del PP” que, en opinión de los socialistas, consiste en otorgar mayor financiación a los grandes municipios y “maltratar” a los menores de 20.000 habitantes.

“Vemos cómo año tras año hay una menor colaboración en la prestación de servicios; cómo desaparecen las aportaciones al Patronato de Recaudación o al Consorcio Provincial de Residuos; cómo la Diputación no para de subir tarifas a todos los entes consorciados en residuos; o cómo se les suben las cuotas a los municipios miembros del Consorcio Provincial de Residuos. La política presupuestaria de la Diputación se resume en cobrar más a los ayuntamientos por los mismos servicios”, criticó González.

Con Málaga hizo una enmienda a la totalidad, que fue rechazada, y pidió que se reformulen “incorporando todos los ingresos que sabemos que van a venir”. El portavoz de la formación, Juan Márquez, insistió en calificar las cuentas como “tramposos y continuistas, al ser “insuficiente” por “ no cubrir las necesidades de los pueblos y de la gente de Málaga"; es cada vez más dependiente de las transferencias del Gobierno y de la Junta; son unas cuentas “de una institución escaparate”, indicó Márquez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN