Andalucía

Arenas: "Tenemos la obligación de decir la verdad" de las cuentas públicas

Por eso, se ha mostrado partidario de "no exagerar nada", pero a la vez a favor de "contar a todos los ciudadanos la verdad".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha expresado este martes su convencimiento de que el PP tiene la "obligación de decir la verdad a los ciudadanos de las cuentas públicas", pero "sin exagerar nada".

En su intervención en unas jornadas municipales, organizadas por su partido cuatro días antes de que se constituyan los nuevos ayuntamientos surgidos de las elecciones del 22 de mayo, Arenas ha insistido en que "van a colaborar en un tránsito tranquilo, sin ningún tipo de revancha ni resentimiento y respetando a todos", y eso también pasa por un "profundo respeto a los ciudadanos".

Por eso, se ha mostrado partidario de "no exagerar nada", pero a la vez a favor de "contar a todos los ciudadanos la verdad" sobre el estado de las cuentas públicas.

Asimismo, ha avanzado que este martes mismo y por "enésima vez" ha remitido una carta al presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la que le plantea un paquete de medidas económicas y de regeneración democrática.

Ha demandado a Griñán que "rectifique la política económica y dialogue con toda la sociedad" y, además, le ha reclamado que "abandone el ordeno y mando y su ficticia superioridad intelectual.

Según Arenas, las medidas que le propone a Griñán las tendrá que adoptar el partido que gane las próximas elecciones autonómicas, "gane el que gane", porque "el gasto público no aguanta y la austeridad tiene que ser un imperativo legal, además de una exigencia moral".

Ha explicado que en la mayoría de los casos no se trata de medidas ideológicas sino que son de sentido común y ha indicado que un primer bloque aborda la austeridad y la racionalidad en el gasto, otro el fomento de la actividad y otro la regeneración democrática.

Arenas ha justificado estas medidas en que el gobierno andaluz "está paralizado" y no se puede "seguir perdiendo más tiempo", ya que, "si hace lo que se tiene que hacer, aparecerán los brotes de confianza" en la sociedad y esto se traducirá una mejora del consumo y de la actividad económica, ha señalado.

En su intervención ante los próximos alcaldes del PP, el dirigente popular ha asegurado que el traspaso de funciones se hará con "tranquilidad y sosiego" y ha puesto al Partido Popular de ejemplo del diálogo político para construir mayorías estables.

"El próximo sábado el PP se consagra como fuerza política capaz de aglutinar mayorías estables en los ayuntamientos", ha proclamado Arenas, quien ha espetado a los alcaldes: "Tenemos que demostrar que nos merecemos liderar el cambio político en Andalucía".

Ha defendido que la labor de los partidos en los ayuntamientos se tiene que limitar a trazar las grandes líneas políticas y la gestión diaria en los ayuntamientos tiene que descansar en los funcionarios, ya que es "clave para salir de la crisis que sienta la confianza desde los poderes políticos".

Asimismo, ha aseverado que "no hay ningún escenario de ERE en los ayuntamientos porque la crisis no se va a solventar con un ERE".

Javier Arenas ha vuelto a denunciar el "despilfarro de 700 millones" en ERE subvencionados por la Junta y en los que hay trabajadores que accedieron a esos expedientes con todos sus derechos y ahora no están cobrando.

Se ha preguntado si "con el dinero de los parados o de los trabajadores se han pagado campañas de publicidad" o "si se ha podido dar dinero a empresas para que compren medios de comunicación afines" o "préstamos que se cancelan porque yo quiero".

También se ha referido a la crisis del pepino y, con motivo de la celebración este martes del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, ha pedido al gobierno español que "actúe con firmeza" y exija responsabilidades y compensaciones por los daños causados a los agricultores españoles y andaluces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN