Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Nace la Plataforma Convive Cádiz para "luchar contra la turismofobia"

Desea demostrar que "el problema de vivienda en Cádiz no es por los pisos turísticos, sector genera más de 6.000 empleos directos e indirectos en la ciudad"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Llaves de una vivienda. -

"En un paso importante hacia la protección y promoción del sector turístico, contra la turismofobia, y como respuesta ante el acoso al que se somete a los operadores de viviendas turísticas (VUT) en la ciudad", se ha lanzado oficialmente la Plataforma de defensa del Turismo en Cádiz y de gestores profesionales de viviendas turísticas, (Convive Cádiz), "una iniciativa innovadora destinada a fortalecer la sostenibilidad del turismo, dar datos reales sobre este sector del hospedaje, desmentir los bulos y ataques al  sector de las viviendas turísticas, como parte que beneficia la competitividad y calidad del turismo local", según se presenta. Sin que dicha actividad afecte a los problemas de la oferta en la localidad del mercado residencial.

Esta nueva plataforma, está impulsada por las empresas y profesionales que aglutinan casi el 50% de las Viviendas de alquileres turístico de Cádiz, y a sus propietarios, Grupo AC Gestion, Cadiz4Rentals, Gades Gestión, Alquiler Vacacional, Urbansuite, SimplyHosted, Inncadiz, Little Apartments,Cadiz Time, Feel Cádiz. Está conformada exclusivamente por empresas y personas gaditanas, desmintiendo así el primer "bulo, ese que dice que las VUTs pertenecen a fondos buitres o de gente de fuera".

La plataforma busca consolidarse "como un espacio de defensa contra el dialogo de turismofobia, de acción frente a la desinformación, bulos, y los retos y desafíos que enfrenta los ataques a la principal fuente de ingresos de la localidad. Pero también de colaboración, por la mejora de la ciudad y de la legalidad".

Aseguran los responsables que "el turismo en Cádiz es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, contribuyendo de manera significativa a la creación de empleo, el desarrollo económico y la proyección internacional de la ciudad y su provincia". "Se omite en el debate público que las VUTs generan más de 500 empleos directos en Cádiz capital, 500 auto-empleos, y más de 5.000 empleos indirectos en la ciudad, aparte de alojar a casi 500.000 turistas al año, que supone casi la mitad de las pernoctaciones totales", dicen.

Son una oferta que complementa las otras opciones de hospedaje, y que concentra en la localidad el turismo familiar y de alto poder adquisitivo. Siendo falso que esté asociado al turismo de borrachera o que generen problemas de convivencia como se pretende hacer creer. En los últimos años se ha demostrado que este sector da respuesta a las nuevas demandas de los turistas, teletrabajo, residencias temporales o turismo de familias. Sin que consten problemas de convivencia entre estos y los residentes de las viviendas, muchos de ellas segundas viviendas, o más allá de los de cualquier otro tipo de residentes.

Los principales objetivos de la Plataforma serían los siguientes:

  1. Representar y profesionalizar el sector: Ser la voz de los gestores de VUT en Cádiz, impulsando la formación y calidad del servicio para fortalecer el turismo gaditano.
  2. Combatir la desinformación y la turismofobia: Contrarrestar bulos y prejuicios sobre las VUT, ofreciendo datos reales sobre su impacto positivo en la economía local.
  3. Defender la legalidad: Luchar contra alojamientos ilegales, exigiendo a las administraciones un mayor control y sanciones a las viviendas que no cumplan con la legalidad, y responder jurídicamente ante cualquier acto de incitación al odio o en contra del sector.
  4. Proteger los intereses del sector: Emprender acciones legales para defender los derechos de empresas y pequeños propietarios de VUT frente a normativas o políticas adversas. Y exigir el cumplimiento de la legalidad en contra de intereses y presiones.

La plataforma que aglutina la gestión profesional de las VUT, está compuesta por empresas y profesionales, todos ellos de Cádiz, que generan riqueza que se queda en la ciudad, y sin que en este tipo de alojamientos haya presencia de empresas gestoras externas o grupos empresariales de fuera del municipio. A través de campañas y actuaciones informativas en su portal web y en eventos presenciales, se buscará establecer un canal constante de comunicación, aportando datos sobre la realidad del sector de las VUT injustamente atacado y señalado como único responsable de todos los problemas de vivienda en la ciudad, por desconocimiento o intereses políticos ajenos a los de la ciudad, así como crear un banco de soluciones innovadoras ante los desafíos.

En el marco de su lanzamiento, la Plataforma de defensa del Turismo en Cádiz y de gestores profesionales de viviendas turísticas, también ha anunciado la organización de una serie de actividades de sensibilización digital, foros y mesas de trabajo que permitirán discutir los temas más urgentes, asistir como portavoz a los foros que le afecten, y aportar estudios y datos reales a las administraciones y a la opinión pública.

Como su casi nulo impacto en el mercado residencial, que obedece a otros muchos factores ajenos a ellas, como se ha puesto en evidencia desde que en Octubre de 2022, por el Ayuntamiento de Cádiz, ya se paralizara todo tipo de licencias de VUT, sin impacto en un incremento efectivo del mercado de alquiler, y cuyo mayor responsable es; la falta de una política mínima de viviendas, un inmenso parque de viviendas vacías de más de 5.000 en la ciudad, muchas de ellas en manos públicas, una Ley de vivienda que ha desincentivado el alquiler, un aumento de la renta per cápita del nuevo residente en los centros de las ciudades, y de segundas residencias, al que se une una muy escasa oferta de suelo público para VPO, o presencia de bolsas de suelo retenido para operaciones hoteleras, etc. No pueden ser los pequeños propietarios de Cádiz, el chivo expiatorio de la falta de política de vivienda o de intereses de lobbies ajenos a la ciudad que buscan expulsarlos.

Es de destacar como la referida norma no afectó a edificios completos de apartamentos turísticos, gestionados por empresas ajenas a la ciudad, corporaciones que extraen los beneficios del turismo a los focos del capital en vez de reinvertirlos. La plataforma también trabajará para el desarrollo de campañas y actuaciones de presión que eviten el injustificado ataque a las viviendas turísticas, la defensa legal de sus intereses y los del sector del turismo en la localidad la integración de las comunidades locales en el desarrollo turístico, y la persecución de quienes atenten contra sus intereses.

Francisco Daniel Doña, primer portavoz de la plataforma, señala que “Convive Cádiz nace para defender a un sector esencial para la economía gaditana, frente a ataques y desinformación que amenazan nuestra actividad y la imagen del turismo en la ciudad. Una plataforma para dar voz a los gestores de viviendas turísticas y demostrar que somos parte de la solución, no del problema, en el desarrollo de un turismo de calidad en Cádiz.”

Para el portavoz de Convive Cádiz, "Las viviendas turísticas (VUT) no son los cupables de la subida del alquiler ni de la pérdida de población en Cádiz; estos problemas empezaron hace décadas y responden a causas mucho más complejas." Del mismo modo asegura que "mientras que en Cádiz capital hay 1.645 VUT, hay 5.500 viviendas vacías que representan el verdadero reto en el acceso a la vivienda."

Doña quiere dejar claro que "el turismo es un pilar económico fundamental en Cádiz, y las VUT aportan al empleo directo e indirecto de miles de personas en nuestra ciudad y que desde la plataforma se actuará con total legalidad y no toleraremos acusaciones injustificadas ni actos de acoso contra nuestros negocios."

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN