Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

EEUU aumenta la vigilancia de las hortalizas de la UE

Establece protocolos adicionales de seguridad sobre las importaciones.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Gobierno de EEUU dijo ayer que ha aumentado la vigilancia de las importaciones de tomates, pepinos y lechuga de las áreas afectadas por un brote de la bacteria E.coli en la Unión Europea (UE).

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo en un comunicado que se mantiene en “contacto rutinario” con la Unión Europea y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “para vigilar el brote actual de E.coli O104 y rastrear” casos en Estados Unidos.

“En respuesta al brote en Europa y como medida de precaución, la FDA estableció protocolos adicionales sobre las importaciones y en la actualidad ha incrementado la vigilancia de tomates frescos, pepinos, lechuga y ensaladas de las áreas” afectadas, dijo la agencia federal.

Tras varias pruebas a los productos, “la FDA no permitirá la entrada a EEUU de ningún producto que se determine que está contaminado, y si se detecta contaminación, tomará nota de futuros cargamentos para las medidas necesarias”, advirtió.

“Conforme surja más información sobre el origen del brote, ajustaremos nuestros esfuerzos de protección de la salud pública, especialmente en la frontera”, agregó.

La FDA consideró que el brote actual de la bacteria “no ha afectado el suministro de alimentos en EEUU” y señaló que “no hay razón alguna” para que los estadounidenses alteren sus hábitos de compra o de consumo de alimentos.

No obstante, la agencia dijo que “se mantiene vigilante” para tomar las medidas apropiadas.

Por otra parte, la FDA dijo que las autoridades de salud pública de Alemania aún no han identificado el origen del brote de “E. coli”, que ha provocado ya más de una decena de muertes en ese país.

Estados Unidos importa pocas cantidades de frutas y verduras de la UE, particularmente en esta época del año, debido a la poca longevidad de la mayoría de estos productos y su disponibilidad tanto nacional como de países de Centroamérica.

Además, Catar prohibió ayer temporalmente la importación de pepino, tomate y lechuga de España y Alemania, informó la agencia estatal QNA.

El Consejo Supremo de Sanidad catarí impuso la prohibición a esos productos por “la propagación de la bacteria E.coli”, según una fuente de ese organismo a la agencia.

La fuente agregó que este veto se produjo en respuesta a las recomendaciones de la Comisión Mixta de Vigilancia Alimentaria de Catar en una reunión de urgencia celebrada el pasado día 2.

Esta decisión ha sido notificada a todos los puestos de control en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas del país y a los organismos implicados.

También incluye la petición de certificados sanitarios a todos los cargamentos de verduras y frutas frescas provenientes de los países europeos para confirmar que no están contagiados de esa bacteria.

Por otro lado, la variante de la bacteria E. coli detectada en Alemania es resistente al menos a ocho tipos de antibióticos, según un comunicado hecho público ayer por el Instituto Genético de Pekín.

Cientificos chinos que colaboraron con los alemanes en la identificación del genoma de la nueva variante de la E.coli afirmaron en dicho comunicado que se han encontrado genes que la hacen resistente a cinco nuevos tipos de antibióticos, junto con los tres que se habían anunciado el pasado viernes: la penicilina, la cefalosponira y la estreptimicina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN