Lo ha anunciado la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, promotora del recurso judicial: La sala de lo Contencioso-administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha comunicado la admisión a trámite de la demanda presentada por el colectivo ciudadano . Se interpuso el pasado 17 de abril y busca que no siga adelante la construcción del rascacielos de 150 metros de altura previsto en el Dique de Levante del Puerto de Málaga.
Desde la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte se ha señalado en un comunicado que el recurso “se ha presentado en tiempo y forma y la demanda, ya admitida, seguirá los cauces legales establecidos” y da cumplimiento, indicaron, “al compromiso” adquirido por el colectivo conservacionista durante la campaña de crowdfunding iniciada el pasado mes de marzo.
El proyecto hotelero, de 378 habitaciones, lo promovió el fondo inversor catarí Al Alfia, con una inversión cifrada inicialmente en más de 120 millones de euros, pero, desde Defendamos Nuestro Horizonte han señalado, en este sentido, que “la ilegitimidad e ilegalidad del proyecto es independiente de la empresa que finalmente lo firme”.
Esta plataforma ciudadana, que lanzó una campaña de microfinanciación para esta acción judicial en defensa del patrimonio cultural y la identidad de la ciudad, ha destacado que la unión de las voluntades ciudadanas muestra que “la oposición cívica sigue creciendo, así como el compromiso para impedir el proyecto”.
El colectivo defiende que “es evidente que este proyecto y las consecuentes dinámicas especuladoras que lo rodean tendrán un impacto negativo en la ciudad, aumentando el riesgo ambiental y sus consecuencias” y que “la ilegitimidad e ilegalidad del proyecto es independiente de la empresa que finalmente lo firme”.
Defendamos Nuestro Horizonte busca desde hace años paralizar la construcción del rascacielos en el Puerto y “seguir manteniendo encendida la Farola”, ya que, la realización del proyecto hotelero en el Muelle de Levante, obligaría a su sustitución por otra en el morro para sustituirla al quedar tapada.
El recurso presentado y que ahora ha sido admitido a trámite, se sumó al que presentó también en su día, un poco antes, en el pasado mes de marzo, por la Academia de Bellas Artes de San Telmo contra la modificación del plan especial del puerto de Málaga aprobada por el Ayuntamiento, que posibilita la construcción de la torre.
La modificación de elementos del Plan Especial del Puerto para permitir el hotel entró en vigor el pasado 2 de febrero tras obtener luz verde en el pleno del ayuntamiento de Málaga con los votos del equipo de gobierno del PP, el rechazo del PSOE y Con Málaga y la abstención de Vox.
En cualquier caso, el objetivo de la plataforma es preservar y proteger el “irrenunciable valor cultural y ambiental de la bahía de Málaga del negativo e irreversible impacto”que consideran que supondría el edificio. Mientras tanto, el Consejo de Ministros es quien tiene todavía la última palabra para autorizar el proyecto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es