Las grandes precipitaciones que cayeron durante la semana pasada han traído un alivio que, aunque pequeño, es de ayuda al Campo de Gibraltar. Hablamos de una subida del 13,5% en el total de agua de ambos embalses, lo que propulsa el volumen a 49,89 hm3, algo más del consumo total que se ejerce en la comarca en un año hidrológico completo. Se entiende como año hidrológico la temporada comprendida entre el 30 de octubre y el 1 de septiembre del año siguiente, período que se utiliza para medir las precipitaciones y analizar su repercusión.
Esta subida en el volumen de los embalses se ve especialmente reflejado en Charco Redondo, que ha aumentado su volumen (con respecto al año anterior) en 4,9 hm3, un 6,2% del total. Una cantidad para nada desdeñable contando con el periodo de sequía que hace escasos meses se atravesaba en el Campo de Gibraltar. Por su parte Guadarranque ha engordado este número en menor cantidad con respecto al año pasado, con tan solo un 0.85% más en perspectiva.
Aunque puedan parecer unas cantidades bastante reducidas, un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros de agua, lo que a efectos prácticos se traduce en el consumo anual de quince mil personas aproximadamente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es