El nuevo centro de formación profesional de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) ya es una realidad. Formará cada año a 80 personas con enfermedad mental y está situado en el edificio Betania que también cuenta con una casa hogar de 20 plazas.
La viceconsejera Salud y Consumo, María Luisa del Moral, fue la encargada de inagurarlo, junto con la delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Ana Belén Mata; la delegada de Salud y Consumo, Elena González; la directora Gerente de FAISEM, Silvia Maraver, y la responsable provincial en Jaén, Maribel Vacas Sánchez. El Centro de Formación Betania, que está en un edificio que supuso una inversión en su última fase por parte de Salud de 479.304 euros, es un espacio que ofrecerá una amplia gama de cursos y talleres, con especial énfasis en la obtención de certificados de profesionalidad.
Entre las iniciativas que están programadas se incluye la Administración y gestión, con el fin de preparar al alumnado para desempeñar funciones administrativas en diversos sectores, a través de cursos con certificado de profesionalidad como Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales de nivel 1. Para finales de año está previsto la acreditación en actividades de gestión administrativa de nivel 2 y competencias clave en lengua y matemáticas nivel 2. Asimismo, se desarrollan cursos como el de Auxiliar de Conserje, que ya se está cursando. Los cursos también se centrarán en la Informática, proporcionando conocimientos prácticos en el manejo de herramientas informáticas y software especializado, actuaciones que se fundamentan en la importante brecha digital que padecen las personas con problemas de salud mental.
Y también en Logística y almacén, capacitando al alumnado para trabajar en el sector logístico y de almacenaje y poder obtener certificado de profesionalidad. El objetivo del centro, que atenderá a una media de 80 alumnos al año de forma rotatoria, es facilitar la inserción laboral de personas con problemas de salud mental, proporcionándoles las herramientas y conocimientos necesarios para alcanzar su independencia y mejorar su calidad de vida. Por tanto, este nuevo centro que se pone en marcha en Jaén será un referente de formación a nivel andaluz, fundamentalmente, orientado a la alfabetización digital.
Además del Centro de Formación Betania, FAISEM cuenta en Jaén con el centro de Formación de las Lagunillas, donde actualmente se está impartiendo un curso de Auxiliar de Instalaciones y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes de nivel 2 de la familia profesional de Jardinería y comenzará otro, próximamente, de nivel 3. Situado en el casco urbano de Jaén, el nuevo centro de formación es fácilmente accesible tanto en transporte público como en vehículo privado.
El edificio de tres plantas alberga distintas instalaciones. En la planta baja, se encuentran las aulas polivalentes, despachos y servicios. La primera planta está dedicada al área de informática, mientras que la planta superior se utiliza como casa hogar. Asimismo, la asociación de familiares y personas con problemas de salud mental APAEM cuenta en el edificio con distintos espacios para el desarrollo de sus actividades.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es