Infantes de Marina de San Fernando se han incorporado este viernes al despliegue de militares en Valencia para participar en la búsqueda de personas, tareas de limpieza o reparto de ayuda de primera necesidad tras la tragedia de la DANA, cuyas víctimas mortales ascienden ya a 202 personas, según los últimos datos oficiales.
Los militares de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada de San Fernando (TEAR) se encuentran entre los 500 efectivos del ejército de Tierra, Aire y Mar que esta mañana han viajado a Valencia, sumándose así a los 1.200 de la UME que trabajan desde el martes en la zona afectada. Esta tarde se amplían los efectivos en las provincias afectadas por la DANA con 250 militares más, principalmente, de unidades de ingenieros, por lo que al final del día habrá 2.000 militares desplegados en labores, entre otras, de desescombro, rescate y reparto de provisiones.
Así lo ha confirmado esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asegurado que “vamos a poner todo lo necesario, el tiempo necesario”, señalando también la importancia de un equipo de psicólogos que está en la zona para “atender a los cuidados y a los propios militares que están trabajando en esta tragedia”.
En concreto,del TEAR, como también ha confirmado la alcaldesa, Patricia Cavada, han viajado dos autobuses con un centenar de infantes de Marina y una columna pesada con 100 camiones, 4 vehículos ligeros. Además, un Vamtac ha cargado 31 militares de apoyo que también va camino de Valencia para colaborar en estos trabajos.
La UME, Ejército de Tierra, de Aire y Armada están en las zonas afectadas como Utiel, Requena, Ribarroja, Torrent, Paiporta y Algemesí, con personal desplegado en el terreno y apoyados por 15 helicópteros, 18 drones y más de 50 perros de la unidad cinológica para ayudar en las tareas encomendadas.
La ministra de Defensa ha resaltado también la importancia de un equipo de psicólogos que está en la zona para “atender a los cuidados y a los propios militares que están trabajando en esta tragedia”.
La Unidad Militar de Emergencias, además de limpieza, se ha centrado desde el pasado martes, cuando fue activada y llegó a la zona, en el rescate de personas: ha rescatado a 110 personas y 24 fallecidos.
Igualmente, ha desplegado un módulo de atención a múltiples víctimas dividido en dos sedes, en la feria de muestras de Paterna y el instituto de medicina legal de Valencia, en apoyo a los servicios de medicina legal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es