Málaga

CSIF pide al SAS culminar la creación de la categoría de Técnicos en Emergencias

Más de tres años después de anunciarse el proyecto, el colectivo sigue esperando su reconocimiento por parte de la Administración

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reclamación de CSIF. -
  • A la espera de la publicación de su puesto diferenciado dentro del Servicio Andaluz de Salud
  • CSIF reclama su clasificación como grupo C1 dentro del actual proceso para avanzar en la dignificación laboral del colectivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primer sindicato multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se suma este 29 de octubre a la conmemoración del Día de los Técnicos en Emergencias Sanitarias, y reconoce la labor fundamental que estos profesionales desempeñan para la asistencia sanitaria de emergencia desde el ámbito extrahospitalario. 
Este colectivo profesional es el encargado de proporcionar atención básica en situaciones de emergencia, proporcionar apoyo psicológico a pacientes, familiares y afectados, y garantizar el traslado seguro al centro sanitario cuando es necesario.

CSIF Sanidad Málaga denuncia que esta labor, pese a ser un servicio público esencial, no está plenamente integrada en el sistema público de salud, y los profesionales no están siendo reconocidos dentro del SAS como el conjunto de categorías profesionales. Así, la central sindical señala las medidas que la Administración aún debe adoptar para el pleno reconocimiento laboral del colectivo, que sigue a la espera de su necesaria, categorización, reclasificación y adecuación de funciones y competencias dentro del sistema público. 
Por una parte, la central sindical exige la publicación de la categoría profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) dentro del SAS, un proceso que lleva anunciado más de tres años (junio de 2021) sin avances decisivos. Es necesario culminar este proceso para dar estabilidad, garantías laborales y una definición clara de funciones a este colectivo, así como para su completa integración como personal estatutario, junto al resto de profesionales de emergencias.

Igualmente, CSIF reclama la clasificación de los TES en el grupo C1, una demanda histórica que responde a la alta cualificación y la complejidad técnica de su labor, que la central sindical lleva años defendiendo en los distintos ámbitos de negociación con la Administración. Esta reclasificación profesional es fundamental para avanzar en la dignificación laboral del colectivo, que lleva años enfrentándose a la presión laboral, la falta de personal y la saturación de los servicios.

Estos profesionales merecen unas condiciones laborales dignas y un reconocimiento laboral claro por parte de la Administración. Además, esta falta de reclasificación se traduce en una importante pérdida de poder adquisitivo que no deja de incrementarse.  

Reclamación de CSIF.

CSIF Sanidad Málaga reitera su respaldo al colectivo de TES y su defensa dentro de la estructura pública del SAS, vital para el sistema de emergencias de Andalucía, al tiempo que defiende que estos profesionales, al igual que médicos y enfermeros, cuenten con la misma estabilidad y derechos laborales, dado que sus funciones de asistencia extrahospitalaria son indispensables en situaciones de emergencia.

Más de tres años de espera por la culminación del proceso de estatutarización
 

En junio de 2021, la Administración anunció la creación de la categoría de Técnico/a de Emergencias Sanitarias en el SAS, lo que supuso un hito en el reconocimiento laboral de este colectivo, esperado y defendido durante años por parte de la central sindical. 

No obstante, más de tres años después, el proceso sigue sin concretarse, estando aún pendientes la definición de funciones, los requisitos de acceso, las retribuciones, la jornada laboral y la asignación de puestos específicos. CSIF insiste en que la culminación de este proceso es urgente para asegurar la protección, el reconocimiento y el desarrollo profesional de los TES.

Finalmente, la central sindical pone en valor la labor del TES en el sistema público de emergencias, destacando que estos profesionales no solo proporcionan atención sanitaria inmediata ante emergencia, sino también apoyo psicológico en los momentos más difíciles, siendo parte fundamental en los equipos de asistencia sanitaria en este tipo de situaciones. En el Día de los Técnicos de Emergencias Sanitarias, CSIF reitera su compromiso con la dignificación de estos trabajadores y exige el reconocimiento pleno de su trabajo y su integración como personal estatutario en el SAS.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN